Una cocina con sentimiento social, por Panamá

Actualizado
  • 29/03/2020 00:00
Creado
  • 29/03/2020 00:00
El movimiento 'Comida para Nuestros Héroes PTY' es una invitación a donar alimentos, de manera voluntaria, a los hospitales y otras entidades. Más de 300 empresas y restaurantes se han sumado a este proyecto
A través de la cuenta @Foodloverspty, es posible sumarse a la iniciativa y unir esfuerzos de manera voluntaria. En @cuquitacookita también han estado recibiendo donaciones para la preparación de lunch boxes.

La unión y las buenas acciones han sido pilares fundamentales para hacerle frente a la crisis del Covid-19, un virus cuyo brote se expandió y hoy afecta a más de 150 países del globo.

Esta pandemia no solo ha arrasado con vidas humanas, también ha ocasionado el cierre indefinido de pequeñas y medianas empresas en diferentes espacios del mercado.

Sin embargo, el complejo escenario no fue un impedimento para que cocineros y propietarios de restaurantes formaran una alianza con el propósito de ofrecer apoyo a los profesionales de la salud y otros sectores que continúan activos, atendiendo la comunidad en medio de la cuarentena.

Una cocina con sentimiento social, por Panamá
Pulso y acción

'Comida para Nuestros Héroes PTY' es una iniciativa concebida para la entrega gratuita de alimentos a los hospitales, algunas instituciones y empresas, que parte del esfuerzo de restaurantes y otras compañías que de manera voluntaria, ofrecen sus donaciones.

Para Carla Severino, 'Food4heroes' -desarrollada en España-fue la inspiración.

Una cocina con sentimiento social, por Panamá

“Me animé a replicarlo en nuestro país. Hace unos días publiqué un post en mis redes sociales convocando a los restaurantes, marcas y empresas que quisieran contribuir, para empezar este movimiento de colaboración con los centros médicos”, comparte Severino, quien administra la cuenta de Instagram @Foodloverspty.

Al poco tiempo de haber iniciado, el proyecto creció y más voluntarios comenzaron a unirse. “En estos momentos estamos trabajando con más de 300 empresas y restaurantes. Actualmente contamos con 10 voluntarias y nos encargamos de coordinar toda la logística”, cuenta.

Cada restaurante ofrece su aporte y posteriormente se coordina la entrega de alimentos e insumos a los hospitales, utilizando plataformas de mensajería como Asap, ZK Chofer y Kids Transportation.

Una cocina con sentimiento social, por Panamá

Añade que también llevan alimentos a quienes laboran como personal de aseo, a los call centers y al personal del Ministerio de Salud. “Incluso hemos llevado comidas a las Aldeas Infantiles SOS”.

En días recientes realizaron una entrega numerosa (1,000 unidades) a la Caja de Seguro Social; el Hospital Irma de Lourdes de Tzanetatos; el Hospital Santo Tomás y el Hospital San Miguel Arcángel.

Iniciativa
Una cocina con sentimiento social, por Panamá

“Cuando vimos las publicaciones de @Foodloverspty, los contactamos porque queríamos sumarnos al proyecto”, cuenta Thomas Ho, gerente de Quesos Chela, un rinconcito icónico y popular en la cultura panameña, donde las empanadas se han convertido el producto estrella.

Como parte de su aporte en medio de la contingencia, se han sumado a la donación de alimentos que son preparados en su establecimiento principal y luego se enviados a Artisana para ser retirados por el equipo de Comida para Nuestros Héroes PTY.

“Para nosotros es un honor participar en esta labor, una realidad que nos permite aportar nuestro granito de arena por Panamá”, cuenta Ho.

La iniciativa beneficia a personal de entidades sanitarias como el Hospital Santo Tomás.

Otro de los establecimientos que forma parte de la iniciativa es Bonita's Food & Drinks.  “Esto arrancó cuando vimos que algunos médicos y enfermeras no podían regresar a casa por el ejercicio de sus labores. Así que nos pusimos en contacto con Carla Severino, que tenía la idea de hacer la entrega de las comidas”, explica Yasmara Arosemena, administradora del restaurante.

“Inicialmente decidimos entregar alimentos en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, ya que está más cerca de nuestro establecimiento. En aquel entonces, surgieron más personas interesadas en la dinámica y comenzamos a recibir las donaciones en nuestro local para luego repartirlas a diversos hospitales y centros donde se estuviese combatiendo el Covid-19”, agrega.

Para Arosemena, no es la primera vez que llevan a cabo este tipo de proyectos sociales. “Nosotros ayudamos a indigentes y a personas sin hogar. Como compañía, sabemos que es importante solidarizarnos con las personas que más lo necesitan”.

Una cocina con sentimiento social, por Panamá

Añade que desde que se anunció la pandemia, se han dedicado a apoyar al movimiento.

“Tras confirmarse el coronavirus en Panamá, tuvimos una baja considerable de clientes y decidimos cerrar para dedicarnos solo a la campaña. Espero que todo mejore una vez que se controle la propagación, y que las personas no queden afectadas por el miedo, que salgan a consumir en nuestros locales para continuar ofreciendo nuestro servicio”, dice..

Cuquita Cookita
La comida se entrega a través de plataformas de mensajería como Asap.

Desde el restaurante de la chef Cuquita Arias de Calvo, también han alineado esfuerzos en conjunto para llevar amor y sazón a las mesas de los luchadores.

“En Cuquita Cookita ahora no cocinamos para vender, cocinamos para agradecer. Cerramos nuestro restaurante, pero abrimos nuestros corazones ?. Mil gracias a todos los que hicieron este sueño posible. El día de hoy hicimos entrega de más de 100 comidas al Instituto Gorgas porque estamos más que agradecidos con el trabajo que hacen en estos momentos ??”, publicaron recientemente a través de su cuenta en Instagram.

Desde esta trinchera, acordaron repartir 30 lunch boxes diarios hasta agotar la existencia, “con todos los productos de calidad que aún tenemos en nuestras neveras”.

Bonita's Food & Drinks es uno de los restaurantes que forma parte de la iniciativa.

“En los momentos más difíciles, los panameños demostramos de qué están hechos nuestros corazones.? Hoy estamos para quienes sin descanso están entregándolo todo por nosotros. Dándoles más que alimento, un aliento de fraternidad y cariño. ???Hemos recibido gran cantidad de donaciones, entre las más importantes @primeradamacocle, Business Park y la ayuda de varios chef”, remarcaron.

En Madrid, muchos restaurantes decidieron arrimar el hombro y ayudar ante la crisis. Allí surgió 'Food4heroes', un iniciativa con la que se lleva comida gratuita al personal de aseo y médico que batalla contra el virus.

El diario El Español en una de sus publicaciones, reseña que todo surgió con un mensaje de Whatsapp que el grupo Grosso Napoletano envió a sus contactos. En este, aseguraba que enviaría pizzas a los hospitales de Madrid para aportar su granito de arena durante el combate contra el coronavirus; el mensaje corrió como pólvora y pronto reunió a decenas de hosteleros, que de forma totalmente altruista, se unieron para ayudar.

En Colombia, algunos franquiciados de Subway llevaron comida a los médicos, enfermeras, vigilantes y todo el personal de centros de salud como el Hospital Julio Méndez Barreneche y la Clínica Bahía, de la ciudad de Santa Marta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus