Cocina panameña en Turquía a través de una 'master class'

Actualizado
  • 10/01/2021 00:00
Creado
  • 10/01/2021 00:00
La chef Fifita Bichili presentará dos recetas basadas en la gastronomía panameña en una clase virtual que ofrecerá la Embajada de Panamá en Turquía a miembros y esposas de cuerpo diplomático, así como al público turco interesado
Chef fifita Bichili

La chef Fifita Bichili ofrecerá el próximo 20 de enero un master class virtual de cocina panameña al grupo Spouses of Head of Mission, que tiene varios años de estar haciendo actividades en Ankara, donde hay más de 150 representaciones diplomáticas.

La participación de Bichili se da por iniciativa de Mariela Sagel, embajadora de Panamá en Turquía

“Con Mariela nos conocemos desde hace muchos años y el la se puso en contacto conmigo inicialmente porque ella quería conocer un poco más sobre cocina árabe, y mi papá es libanés”, comenta Bichili a La Estrella de Panamá.

“Yo le envié algunas recetas pero antes de que acabara el año me escribió pues ella está participando en un grupo que está muy interesado en la gastronomía y se estaban organizando algunas master classes y ella quería que se hiciera uno con comida panameña.

“Las actividades son muy variadas, de literatura, gastronomía y otras ramas. Me enteré de las clases por la esposa del Representante Permanente de Naciones Unidas en Turquía, que es dominicana y chef. Enseguida le propuse que incluyeran a algún/a chef panameño/a y me contacté con el Director de Diplomacia Cultural del Departamento de Cooperación de la Cancillería. Él seleccionó a la chef Fifita Bichili, con la que además me une una larga amistad, y desde entonces hemos estado planeado esta presentación de ella en una clase virtual el 20 de enero”, comenta la embajadora Mariela Sagel.

“Participan en estas clases los miembros de SHOM y la la comunidad de extranjeros aquí [Ankara] y en Estambul y todo el que esté interesado. Se divulgará en redes cómo conectarse. Las clases son en inglés”, agrega.

La preparación

“Sobrevino el tema de la inexistencia de algunos productos aquí que acostumbramos usar, como el plátano, así que nos dedicamos a ubicar tiendas étnicas donde conseguirlos porque no solo las personas van a ver la clase sino que van a cocinar junto a la chef Fifita”, explica Sagel.

Otro elemento fue importante a la hora de seleccionar recetas. “En Turquía son musulmanes, no consumen cerdo ni mariscos y no pretendemos ofender a nadie, además, si es una master class la idea es que la gente se motive a tomar la clase y cocine la receta”, cuenta Bichili.

Ubicados los plátanos, fue sencillo establecer qué receta hacer con ellos. “En lugar de hacer ropa vieja con patacones, pro qué no hacer unas canastitas con ropa vieja, es mucho más elegante y delicioso”, plateó la chef.

Un segundo plato fue sugerido por Bichili, un pescado al vapor con salsa de leche de coco, acompañada por tubérculos, plato que fue presentado en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico en Galicia y que fue la delicia de los comensales. “Es un plato que se hace con productos provenientes de América y cuyos ingredientes son fáciles de ubicar o reemplazar. “Tal vez allá no haya corvina, pero sí otros pescados de carne blanca; culantro no hay, pero sí cilantro, con un sabor muy parecido. La leche de coco será una novedad, pero no el picante, que sí lo consumen. La yuca se consigue con el nombre de manyok, y vamos a trabajar también con zapallo y papa”, detalla Bichili.

Comenta la cocinera que se trata de hacer algo que resulte bien, de manera sencilla, que los participantes puedan seguir y se animen a cocinarlo.

“El pescado lo voy a hacer al vapor, no frito, una forma de promover la comida saludable. Y algo más estilizado sin perder la esencia de la leche de coco que es muy afroantillano. Esta es una interpretación mía de la cocina panameña, se podrían hacer otros platos, pero como panameña que viene de una cultura mixta, con estos me siento cómoda, además son sencillos y sé que los podrán hacer”, asegura.

La idea también es generar mercados de exportación para que lso panameños se animen a enviar productos y haya intercambio comercial.

Interés en nuestro país

Sobre Panamá, en Turquía se conoce muy poco. “Solo que tenemos un Canal, ni siquiera los Panama Papers (gracias a Dios). Ahora se está dando a conocer más por las actividades que hacemos en la embajada”, destaca Sagel. Durante el mes de noviembre hubo mucha actividad, tanto en Estambul como en Ankara, por las clases maestras de jazz que organizó la Dirección de Diplomacia Cultural de Cancillería que se dictaron en conservatorios y la cancillería turca ha volteado la mirada hacia Panamá. “Desde que hay un vuelo directo de Turkish Airlines, hace cuatro años, tienen mucho interés en el país. Pero poco o nada saben de la comida, la música, la literatura o las artes plásticas. Por eso se están haciendo tantas actividades culturales, a pesar de la pandemia, para darnos a conocer”, dice la embajadora. “Doné el libro sobre el General Omar Torrijos al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad de Ankara en días pasados ya que a Torrijos se le compara con el padre de la patria turca, Mustafá Kemal Atatürk”.

Para este año la embajada de Panamá en Turquía tiene varios proyectos culturales aprobados. “Uno es, por supuesto, en torno al Bicentenario y los otros son dar a conocer el café gourmet panameño, una exposición de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo, charlas sobre el rescate del sitio histórico de Panamá Viejo, un “happenning” en torno a la canción “Historia de un amor”, que en Turquía es casi un himno, y otros más. Ya está listo el busto de Justo Arosemena que ha financiado la Asamblea Nacional y solo estamos a la espera de que venga una delegación de diputados a develarlo. Ellos fueron los convocados ya que el palacio legislativo lleva el nombre del ilustre patriota y Panamá es uno de dos países que no tiene ningún busto en esa galería que está a la entrada del CELA Esperemos que la pandemia nos deje realizarlos aunque algunos, como lo de Panamá Viejo, puede ser virtual. El asunto es buscar el “venue” adecuado y que asistan los interesados o se conecten”, relata Sagel.

Shom Ankara
Grupo de apoyo diplomático

SHOM Ankara (Spouses of Heads of Mission) se formó en Octubre del año 2009 por la esposa del entonces embajador de Australia, Jennifer Lee. Estos grupos de apoyo, comunes en muchos países buscan conocerse mejor y aprender de cada uno de los otros países con los que interactúan.

SHOM ha ido evolucionando a través de los años y sus objetivos se han redefinido de la siguiente manera:

-Darle la bienvenida a los nuevos diplomáticos y sus cónyuges a Ankara y ayudarlos a introducirse en la vida diplomática brindándoles amistad y compartiendo información y conocimientos que los que ya están aquí tienen.

-Introducir a los nuevos miembros al país que nos ha brindado su hospitalidad, Turquía, a través de actividades culturales, entre otras.

-Construir amistades con personas y organizaciones del país donde estamos, Turquía.

-Realizar actividades de recaudación de fondos que beneficien a los residentes de cada país que viven en Turquía

La iniciativa de las clases de gastronomía en línea surge por la urgencia de incentivar a los miembros de SHOM a quedarse en casa y mantenerse sanos y productivos durante los confinamientos del COVID-19. El primer programa se llevó a cabo en el verano del año pasado y participaron 14 chefs de 9 países (República Dominicana, Francia, Italia, Nigeria, Perú, Rumanía, España, Turquía y Ucrania) que cocinaron recetas típicas de sus países. Este nuevo programa o serie empezó en diciembre y planea extenderse mientras se mantenga la situación sanitaria, con todos los procedimientos de seguridad y distanciamientos que se recomiendan, esperando la movilización a un nuevo escenario libre de COVID pronto.

PESCADO AL VAPOR CON SALSA DE LECHE DE COCO Y PICANTE SOBRE CAMA DE TUBÉRCULOS
Cocina panameña en Turquía través de una 'master class'
Plato principal
Ingredientes
Procedimiento

El filete de pescado se sazona con sal y pimienta. Se coloca en una vaporera. Si no cuenta con una lo puede hacer en una plancha de teflón a fuego bajito.

aparte en una olla hervir la papa pelada y el zapallo. Tomar en cuenta que el zapallo se cocina más rápido que la papa. Majar cada uno por separado.

En otra olla agregar la leche de coco, picante, sal y pimienta. Le puede agregar a la salsa más picante si desea. Si siente la salsa un poco liquida, puede agregar un poco del pure de papa.

A la hora de servir

Coloque un poco del pure de cada uno en el plato. Encima buscando una inclinación, coloque el filete de pescado. Por encima agregue la salsa. Puede decorar con cilantro o perejil picado o flores comestibles.

CANASTITAS DE PLÁTANO RELLENA DE ROPA VIEJA
Cocina panameña en Turquía través de una 'master class'
Entrada o picadas
Ingredientes
Procedimiento

La entraña es una carne suave que se puede cocinar a la plancha. Si utiliza carne para guisar, es importante cocinarla hasta que este suave. Ambas carnes deben estar suaves.

En una sartén a fuego medio bajo, agregue el aceite de oliva, el culantro o cilantro, el ajo y cebolla picado. Cocine hasta que los vegetales estén cocidos. Agregue la salsa de tomate y cocine hasta tener una salsa homogénea.

Agregue la carne deshilachada y rectifique la sal y pimienta.

Aparte pele el plátano y corte en 8 a 10 pedazos, dependiendo del tamaño del mismo.

En una ollita agregue el aceite vegetal y caliente a fuego alto. Cuando el aceite este bien caliente, agregue los plátanos picados y cocine. Estaran listos cuando los toque y hayan cambiado de color.

Retírelos del aceite. Con la ayuda de un mortero, haremos las canastitas. Si tiene la pataconera, será mejor.

Cuando tenga las canastitas listas. Las volvemos agregar al aceite caliente para darle la segunda cocinada.

Retírelas del aceite y colóquelas sobre papel toalla para escurrirles el aceite.

Coloque cada canastita sobre un lindo plato o bandejita y a cada una le va ha colocar una cucharada de la carne que preparo.

Decore con hojitas de cilantro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus