Café Siembra, una mezcla de cultura y variedad de sabores

Actualizado
  • 22/04/2021 00:00
Creado
  • 22/04/2021 00:00
El café lleva el nombre del álbum del cantautor panameño Rubén Blades, y parte de las ventas serán destinadas a causas sociales en la provincia de Chiriquí
Siembra mantiene una mezcla de distintas cepas, y notas de raspadura, vainilla y toronja.

Una mezcla de distintas cepas, y notas de raspadura, vainilla y toronja, es la esencia de café Siembra de origen cien por ciento panameño. Este producto es el resultado de una colaboración entre Café Unido y el cantante Rubén Blades.

Las ganancias de 'Siembra' serán utilizadas para un programa social con la Fundación Café Unido en el proyecto 'Fincas de Esperanza' que une fuerzas con Casa Esperanza y Elida Estate para habilitar una escuela y comedor durante la época de cosecha para los niños de las familias ngäbes recolectoras de café, con el fin de brindarles una educación digna y una buena alimentación.

El fundador de Café Unido, Alberto 'Benito' Bermúdez, comparte que como amante de las melodías le gusta mezclar la música con el café. “Hace algún tiempo veníamos contemplando la posibilidad de realizar una colaboración junto a Rubén Blades y finalmente se dio. El café lleva el nombre de 'Siembra' como el álbum de Blades; él hizo un escrito muy bonito que está plasmado en la bolsa del producto”.

El catuaí es una variedad de café arábica.

Bermúdez destaca que el artista panameño es una figura emblemática para el país, y el café local es un producto que se ha destacado fuera del territorio, donde se han roto récords en ventas y la calidad de este grano es notoria. Considera que estos dos factores son fuertes componentes que resaltan la marca del café, más allá de su sabor.

Por otro lado, explica que desde Café Unido se tuesta café de especialidad panameña, labor que ha realizado desde hace varios años, y con ese propósito se traslada hasta la provincia de Chiriquí para seleccionar los mejores granos de café.

“Con 'Siembra' apostamos por un café balanceado con un tueste moderno. Hicimos un blend de catuaí con caturra que son dos variedades muy dulces y balanceadas; uno es de proceso natural (que fue secado al sol dentro de la cereza del café) y el otro es un café tradicional lavado que era lo que se hacía tradicionalmente en Panamá por años y que ocurre cuando el café se despulpa y luego se seca al sol”, detalla.

Una de las características de este nuevo café es su versatilidad ya que, de acuerdo con Bermúdez, se puede beber solo o mezclado con leche. En adición, comenta que el grano mantiene un balance porque no está quemado, y no es tan claro como el geisha.

“La idea era crear un café que todos pudieran disfrutar, ya sea que fueran expertos o incipientes en el consumo de la bebida. Este producto no necesita azúcar porque resaltan notas de vainilla, toronja y cereza”, expresa.

Con relación a la introducción del producto al mercado local, sostiene que ha tenido buena acogida y pronto se estará comercializando en Estados Unidos a un precio de $18. “Tenemos una sede de Café Unido en Washington, allá contamos con nuestro centro de tueste y lo estaremos vendiendo próximamente”.

El caturra se caracteriza por ser un café fino, suave y de buen aroma.

Por su parte, Blades indicó a La Estrella de Panamá que el motivo por el cual lanzó este producto fue por el “deseo de contribuir, más en medio de una pandemia, con las metas de productores nacionales y de proyectar nuestros productos internacionalmente, elevando el prestigio de nuestro país y de su café, llevando nuestra calidad a los mercados del mundo, y contribuyendo a contrarrestar cualquier mala imagen o falsa impresión que se tenga de nuestra nación y de la posibilidad de nuestro pueblo”.

De igual manera, compartió sus expectativas sobre la presentación del café en el mercado local e internacional. “El café Siembra es una expresión y un producto artesanal que busca en su mezcla estimular la tertulia, el convivir, las relaciones entre personas y la comunicación entre almas, todo ello es un común denominador en el ser humano que esperamos que el consumidor local e internacional disfrute y apoye”.

'Branding'

La directora creativa del branding y creadora de la idea del producto Cristina Nordströn subraya que el logotipo del café fue diseñado por Orosman De La Guardia, quien también desarrolla los artes para los discos de Blades y el concepto gráfico de sus productos.

El café lleva el nombre de 'Siembra' como el álbum de Rubén Blades.

Profundizando un poco más acerca del surgimiento de Siembra, indica que desde 2017 iniciaron una relación comercial con Café Unido, al ellos convertirse en distribuidores de algunos productos de la marca Rubén Blades como tazas, gorras y otros artículos.

“Una cosa llevó a la otra y en una conversación con Bermúdez nace la idea de hacer un café de Rubén Blades por Café Unido. El fundador, barista y roaster de Café Unido logró crear una mezcla de cafés y especias que representan a todos los panameños y latinos, al igual que lo hace Rubén Blades, quien con su talento personifica la música latina y panameña en el mundo. Nos sentimos muy satisfechos y entusiasmados de esta alianza con Café Unido”, expresa.

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