Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Gastronomía

Un concepto 'pet friendly' se abre paso en Panamá

Conozca algunas opciones de cafeterías y restaurantes a los que puede acudir con su mascota. Propietarios hablan sobre la experiencia de los clientes y estos acompañantes desde sus establecimientos.

En Panamá, restaurantes, cafeterías y centros comerciales se suman a los sitios amigables con las mascotas.Pexels

Hoy en Panamá más comercios continúan implementado la modalidad de espacios amigables con las mascotas. Se trata de una opción que le abre las puertas a los comensales junto a sus acompañantes de cuatro patas, y les permite disfrutar de un rato agradable y salir de la rutina diaria.

“Mi perro es mi mejor amigo y lo llevo a todos lados. Las veces que he visitado locales pet friendly creo que ambos hemos disfrutado la experiencia. Es una convivencia sana y sin duda nos conecta más con nuestras mascotas”, expone Carla Ábrego.

4 BistroCedida

Manuel Barsallo, roaster de Paddle Coffee Roasters, explica que son pet friendly desde hace algunos años; sin embargo, desde su óptica aún “existe un choque cultural en Panamá” con relación a esta modalidad.

“Hay comensales a los que les preocupa el hecho de que los animales estén en el comercio. Cuando un local es pet friendly se deben duplicar las medidas de higiene. También hay que tener áreas designadas para los animales, donde tengan una vasija con agua”, dice.

Desde Paddle Coffee Roasters están ampliando el concepto amigable con las mascotas y próximamente estarán lanzando un menú también para estos compañeros peludos. “Queremos que nuestros comensales puedan degustar su café y darle opciones para que sus animales también disfruten de snacks”.

KotowaAstrid Chang

Este café lleva cuatro años operando en el mercado. “En 2018 establecimos la modalidad pet friendly y en ese entonces muchos clientes no se atrevían a entrar porque no era algo a lo que estaban acostumbrados”, anota y añade que a lo largo de los años han trabajado para que sus clientes acojan esta alternativa con apertura.

“La idea es que aquellos que nos visiten se sientan cómodos. Hay lugares que dicen ser pet friendly, pero el ambiente quizá no se siente tan ameno”.

Asegura que en la actualidad cada vez más establecimientos comerciales se suman a esta práctica. “Es satisfactorio ver cómo el gremio ha ido trabajando para que el público esté a gusto en estos espacios. No hay nada mejor que estar con tu mascota paseando y saber que puedes ir con ella a tomarte un café, sin salir de la ruta o dejarla sola en casa”.

En cuanto a su oferta, cuentan con café proveniente de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, así como con emparedados. “Usamos ingredientes de calidad para maridar por completo la experiencia del café. Otra de nuestras especialidades es tostar café. Desde nuestro local cuidamos, pese a ser pet friendly, que las mascotas estén lejos del área de producción como lo establece el Ministerio de Salud”.

Mentiritas Blancas, una cafetería de especialidad que ofrece cafés en su mayoría panameños, además de desayunos, postres, almuerzos y snacks, también permite la estancia de clientes con sus mascotas.

“Es satisfactorio ver cómo el gremio ha ido trabajando para que el público esté a gusto en espacios 'pet friendly'. No hay nada mejor que estar con tu mascota paseando y saber que puedes ir con ella a tomarte un café, sin salir de la ruta o dejarla sola en casa”.
MANUEL BARSALLO,
PROPIETARIO DE PADDLE COFFEE ROASTERS

Mareen Pinel, copropietaria y chef pastelera, indica que desde hace tres años se sumaron a los lugares pet friendly. “A nuestro establecimiento han llegado gatos y perros. Somos amantes de los animales. Los clientes junto a sus mascotas siempre serán bienvenidos. No hay nada mejor que tomarse un café junto a ellos”, dice.

Con relación a las regulaciones de convivencia, los dueños deben asegurarse de que su acompañante (perruno o gatuno) se mantenga en el lugar sin desplazarse a otras mesas.

“Le ofrecemos agua a las mascotas, brindamos apoyo al cliente con utensilios de limpieza. Hay personas que vienen a trabajar con sus perros, es una experiencia enriquecedora. El público ha sido muy receptivo con esta modalidad”.

Country Store y Café Panamá cuentan con seis años en el mercado, y a partir del segundo implementaron la convivencia entre comensales y mascotas. “Para nosotros es una satisfacción que nuestros clientes estén cómodos y a gusto en el ambiente que ofrecemos. Ya cumplimos cuatro años siendo pet friendly”, expone Miguel Ángel Maruca, encargado del local.

4 BistroCedida

En cuanto al menú que han ajustado por la pandemia, mantienen platos como pollo al carbón, costillas de cerdo, mariscos, y para los amantes del café ofrecen espresso, cappuccino y otras especialidades.

El restaurante 4 Bistro tiene ocho años de operar en Panamá y desde su apertura se establecieron como un local amigable con las mascotas. El comercio tiene su propia mascota llamada 'Pimienta', una gata con su propia marca llamada 'La técnica de Pimienta' en Instagram.

“Las reglas de nuestro local son muy sencillas. Las mascotas deben estar en todo momento con sus dueños, no debe incomodar a otras personas y no pueden estar cerca del área de preparación de alimentos. Esas son las limitantes que exigen las autoridades sanitarias”, explica Elga Barría propietaria de 4 Bistro.

Con respecto a su concepto, es un restaurante familiar que lleva platos caseros de la cocina a la mesa de sus comensales. En su carta cuentan con variedades de platos y bebidas, dulces y salados para todos los paladares.