A celebrar los sabores franceses

Actualizado
  • 17/10/2021 00:00
Creado
  • 17/10/2021 00:00
El Goût de France vuelve a celebrarse en Panamá, con una deliciosa oferta gastronómica hasta el 22 de octubre. Una buena oportunidad para degustar platos clásicos con toques locales
Boeuf Bourguignon

El Goût de France llega a su sexta edición, esta vez en octubre, por los aplazamientos que obligó la pandemia pero con el mismo espíritu de comunión entre el savoire faire francés y los productos locales de cada país.

“En este momento destacado de 2021 en el que la movilización es internacional, persigue dar apoyo a la profesión en su camino hacia una transición sostenible y acompañar a los chefs en su nuevo papel de embajadores de una gastronomía más responsable, tanto en el plano humano como en el de la salud, el medioambiente o la educación del gusto”, dice la página web de la Embajada de Francia en Panamá.

“Ahora más que nunca, la cita pretende dar visibilidad en los próximos meses al saber hacer y los principios de esos cocineros, esos comunicadores de sabores y valores, que escriben cada día la gastronomía de mañana. Una gastronomía sensible, consciente y poderosa, que traslada un mensaje universal a las futuras generaciones, el de la preservación de la tierra y sus riquezas”.

Este año Francia desea destacar el patrimonio cultural y culinario de la región Centro -Valle del Loira, tanto en sus productos regionales como en su saber hacer tradicional. Chefs de todos los rincones del “Jardín de Francia” prepararán y servirán cenas francesas en varias embajadas y consulados en todos los continentes.

Tartar de salmón

Además, cocineros franceses y locales tendrán como en otros años, la oportunidad de ofrecer un menú francés utilizando la técnica francesa e ingredientes del propio país, en una semana que rendirá homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que vincula: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta. Se trata de elaborar un menú mezclando culturas y cocinas francesas y panameñas.

La fecha fue establecida a petición de Alain Ducasse, uno de los más reconocidos chefs franceses que con ella busca celebrar la tradición de la cocina francesa para compartirla en todas partes del mundo. La primera cita fue en el año 2015 y desde entonces se repite anualmente gracias a los esfuerzos de las misiones diplomáticas en sus países anfitriones.

La oferta en Panamá

La semana de celebración francesa se inició el pasado 14 de octubre con un concurso a través de la plataforma de instagram de la Embajada de Francia en Panamá, @francia.panama, con botellas de vino como premio.

Charlotte de fresas

Ayer, 16 de octubre, el restaurante y pastelería La Crema y Nata, junto con su laboratorio gastronómico liderado por el chef José Sáenz, ofreció un taller de cocina denominado “Les mains à l'action”, un taller práctico que incluyó la creación de postres franceses y luego un cálido cóctel para invitados de los participantes del taller, en el que pudieron degustar de los postres realizados por ellos mismos.

Y desde el pasado jueves 14, hasta el viernes 22 de octubre, restaurantes de la ciudad se han sumado a la iniciativa de ofrecer un menú francés con precios especiales.

Restaurante Lazotea ofrece un menú francés en cuatro tiempos que incluye una Tostada de pan brioche con stracciatella de burrata, emulsión de tomate de árbol injertado, cherries asados, maíz cusco y albahaca, acompañado de una copa de vino rosado Whispering Angel; Fricasé de setas: velouté de hongos, concassé de tomate, zapallo al horno y aceite de trufa acompañado de una copa de Latour Pinot Noir; Giba de res cocida a 68° por 72 horas, con puré de papas, hongos estofados, tocineta, chalotes caramelizados, zanahoria baby y espinaca en salsa de vino tinto acompañado de una copa de Latour Pinot Noir y de postre, Mil hojas de vainilla con crema pastelera, crumble de vainilla y helado de vainilla, acompañado de una copa de Veuve Clicquot

El costo del menú es de $96.00. Más información en @lazoteapanama

Magret de canard

Restaurante Mahalo ofrece su menú francés en tres tiempos con Velouté de hongos con trufa: Crema de champiñones frescos con un toque de trufa coronado con cebolla frita; Boeuf Bourguignon con gratin de papas:estofado de carne al vino con vegetales rostizados acompañados de papas al gratín y un Fondant de chocolate con helado de vainilla: bizcocho de chocolate relleno de ganache de chocolate acompañado de helado de vainilla

El costo del menú es de 24.00. Más información en @mahalococinayjardin

El restaurante Paul, en sus tres sucursales ofrece su menú con pan de la casa con mantequilla, Vols au vent: Hojaldre relleno con puerros y langostinos cubierto con aguacate caviar y salsa de azafrán; Magret de canard: pechuga de pato en cama de puré cremoso de camote con melocotones y salsa de tamarindo y de postre, un Charlotte de fresas: Bizcocho con fresas y salsa de frambuesas

El costo del menú es de $39.00. Más información en @paulbakerypanama

Macarons de caramelo salado

Petit Paris ofrece una degustación en 5 tiempos que incluye una crema de petit pois con aroma de trufa: petit pois cocidos en caldo de vegetales y crema de leche con un ligero toque de trufas; Tartar de salmón: cubitos de salmón fresco con brunoise de cebolla morada y una delicada mayonesa de alcaparras acompañado con una tosta crujiente de pan de semillas y un puré rústico de aguacate; Suprema de pollo confitada: pechuga de pollo en reducción de balsámico, hongos y jugo de res con miel servido sobre un risotto de queso parmesano; Filete de res con salsa bernesa papas fritas y mezclum: medallones de res al grill servido con mezclum de lechugas aderezados con vinagreta de balsámico y acompañado de la salsa bernesa con estragón y de postre, Trío de postres sorpresa: macaron con caramelo salado y corazón de pasión, bombón de chocolate en licor de uva blanca de la ciudad de Cognac y Café croquant, finas láminas crujientes doradas con mantequilla y delicada crema de espresso.

Costo del menú: $39.00. Más información en @petitparispty

Un toque francés ofrece un menú a la entrega, listo para calentar y disfrutar en casa que incluye

Sopa de pescado, salsa rouille y crutones; Parmentier de pato con puré de papa y camote, crema de queso parmesano y sirope de especias y de postre, tartaleta de chocolate y caramelo salado

Cata de vinos franceses

Costo del menú: $24.00. Más información en @untoquefrancespty

Tresors de France en Multiplaza ofrecerá cata de vinos franceses todos los días hasta el 22 de octubre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La actividad es gratuita. Más información en @TresorsdeFr

Lo Nuevo
comments powered by Disqus