Una probada de Panamá

Actualizado
  • 31/10/2021 00:00
Creado
  • 31/10/2021 00:00
Los chefs panameños Elena Hernández e Isaac Villaverde representarán a nuestro país en la vigésimo tercera conferencia del Culinary Institute of America, este año con el tema 'Ciudades de las Américas, paisajes de sabores'
Los chefs Isaac Villaverde y Elena Hernández

Panamá será representada en 'Worlds of Flavor', la conferencia de gastronomía más prestigiosa de Estados Unidos, por los reconocidos chefs panameños Elena Hernández e Isaac Villaverde.

La conferencia, organizada por el Culinary Institute of America, celebra su vigésimo tercera edición, del 3 al 5 de noviembre en Napa Valley, California y Panamá fue una de las ciudades elegidas por la organización para las conferencias bajo el tema “Ciudades de las Américas, paisajes de sabores”.

La invitación se hizo directamente a Hernández quien anteriormente participó de forma presencial en estas conferencias. En esta ocasión ella quiso incluir a un cocinero de una generación más joven “para refrescar y también ofrecer una perspectiva diferente a la mía”, asegura Hernández.

Además de su carisma y por su dominio del idioma inglés, la chef se decantó por Isaac Villaverde por sus amplios conocimientos sobre la cocina afrocaribeña, una de las tantas influencias que tiene nuestra gastronomía. Y en lugar de hacer una demostración de cocina, decidieron participar con un video que podía, en el corto tiempo de presentación, ofrecer un panorama más amplio que la preparación de una sola receta.

Pollo rostizado en Chicken Chic

Con la pandemia, el programa de las conferencias se realizó completamente en formato virtual en 2020 y este año se estableció un formato híbrido que incluye actividades presenciales, como demostraciones, almuerzos, cenas y degustaciones, pero también presentaciones virtuales como conferencias transmitidas en vivo o videos.

En formato virtual, Hernández y Villaverde participarán desde Panamá con un video de 13 minutos narrado en inglés y titulado “A Taste of Panama” que ambos produjeron y donde se plasma la diversidad de nuestra gastronomía, las diferentes culturas que han influido en la misma y algunos de sus protagonistas.

Doce restaurantes y sus reconocidos chefs, entre ellos Mario Castrellón, Cuquita Arias de Calvo, Fabien Migny, Francisco Castro, José Olmedo Carles, Domingo de Obaldía y Ayelet Vahnish participaron en este colorido video que será proyectado ante una audiencia internacional de más de 25,000 personas.

Pulpo guisado en leche de coco sobre patacón en Fonda lo que Hay

Con esta idea los creadores de “A Taste of Panamá” pensaron en aprovechar la plataforma que brinda la conferencia y sus redes sociales para promover la oferta gastronómica de nuestra ciudad, llegando a un público extranjero de todas partes del mundo.

El video es un recorrido de un día completo por la ciudad de Panamá saboreando desde el desayuno hasta la cena. Las paradas incluyen el renombrado café panameño, la cultura china del dim sum, un típico sancocho en leña, la cocina afroantillana, postres, las diferentes cocinas étnicas, y la cocina panameña moderna. Luego de la proyección, Hernández y Villaverde participarán en una corta sesión de preguntas y respuestas.

El video

“Pedimos apoyo a diversas entidades para lograr algunos fondos para hacer esta producción, lamentablemente nadie nos apoyó, pero conversamos con los dueños de restaurantes a los que queríamos ir e hicimos un 'pot' entre todos para pagar la producción”, cuenta Hernández.

Dim Sum con Eric Lee del restaurante Lung Fung

Todos ellos apoyaron la idea de forma entusiasta, “Es una buena idea porque es una gran oportunidad; es una plataforma importante porque allí va toda la gente que es relevante en la industria y Estados Unidos es un mercado importante en el turismo para Panamá. Además, muchos medios acuden a las conferencias, así como la gente que realmente sabe de gastronomía... el canal de Youtube de ellos tiene muchísimos suscriptores”, detalla.

“Es un trabajo de nivel. Los guiones explican todo de forma muy técnica, detallada de cada lugar donde vamos, no es un producto meramente turístico. En Panamá tenemos una gran diversidad de influencias a lo largo de nuestra historia, toda la gente que ha migrado. Al principio se explica un poco por qué Panamá tiene esta diversidad, la ventaja geográfica, la construcción del Canal y establece que Panamá es un lugar multicultural, donde puedes venir a comer de todo”, afirma Hernández.

“Debemos darle el crédito al equipo de producción de La Tapa del Coco, formado por estudiantes de la Universidad de Panamá, que no tuvieron temor de asumir este proyecto, el más largo y complejo que han realizado”, cuenta la chef.

Guacho con langostinos en Madu del chef Francisco Castro

Un detalle importante que surgió de forma orgánica, es que pasada la conferencia, este video se convertirá en una poderosa herramienta para promover la gastronomía panameña a través de las redes sociales.

“Pensamos que esto puede ser parte de una iniciativa mucho mayor, ya sea con eventos o produciendo más videos donde participen otros restaurantes, podemos recorrer todo el país”, sugiere.

Fresas con crema en Maito

Por el momento, 'A taste of Panama' se lanzará el próximo 4 de noviembre durante la conferencia “Ciudades de las Américas, paisajes de sabores”. Más adelante se adecuará con subtítulos en español y una nueva introducción para estar disponible al público general en las redes sociales a partir de la segunda semana de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus