Cocinando Historias ya está a la venta

Actualizado
  • 11/12/2022 00:00
Creado
  • 11/12/2022 00:00
El libro que recoge las recetas favoritas de los mandatarios que han pasado por el Palacio de las Garzas fue presentado oficialmente con un coloquio en el que participaron la primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y la chef Cuquita Arias de Calvo
Cocinando Historias ya está a la venta

La espera concluyó, Cocinando Historias, herencias y sabores de palacio está disponible para los amantes de la gastronomía panameña y la historia. El libro, una edición de lujo con cubierta dura y hermosas fotografías tanto históricas como actuales, destaca los gustos culinarios de los presidentes de Panamá desde 1903 hasta el día de hoy.

Se trata de “una colección culinaria sin precedentes”, como lo establece el Despacho de la Primera Dama y está compuesta por 56 recetas, algunas de ellas cargadas de significado histórico, otras que han marcado tendencias que se mantienen al día de hoy.

La presentación constó de un ameno coloquio en el cual medios de comunicación, cocineros e invitados especiales pudieron hacer consultas y comentar sobre algunos detalles históricos e interesantes anécdotas.

La primera dama Jazmín Colón de Cortizo

Uno de los asistentes preguntó a la Primera dama y a la chef Cuquita con qué presidente les hubiese gustado compartir mesa.

Luego de una pequeña pausa, Colón de Cortizo estableció que, aunque es una pregunta difícil de responder porque inicialmente estaría obligada a decir que con quien comparte residencia, y además, cada uno ha tenido sus méritos y una proyección diferente, se decantó por Belisario Porras.

“La política es pasajera, uno está en el puesto por un tiempo limitado y después, se acabó. Por eso hay que hacer el mejor trabajo. Y es una maravilla encontrarse al día de hoy con un legado como el que dejó Belisario Porras”, aseguró. “Eso solo lo hacen hombres visionarios y que se atreven. Hay que tener la piel dura y el norte muy claro”, agregó.

La chef Cuquita Arias de Calvo

Cuquita, por su parte, afirmó que luego de ver una foto como la de un Arnulfo Arias, joven, descendiendo de un avión, le hubiese encantado tomarse con él un café y degustar un delicioso flan, su postre favorito. “Arnulfo Arias decía que, sin un postre, sentía que no había comido”, destacó.

Los mandatarios panameños han tenido cierta debilidad con los postres. Mireya Moscoso, esposa de Arias y posteriormente presidenta de la República – primera y al momento única mujer en acceder a la silla presidencial- asegura, es una gran fanática del key lime pie, que nunca falta en su cocina.

“Con esa figura que tiene la expresidenta Moscoso es difícil creer que come esos postres…”, dice Colón de Cortizo de forma pícara. Pero cabe señalar que los postres, además de aportar calorías, tienen otras cualidades benéficas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunas de las recetas.

Tomás Arias, a la sazón, abuelo de la chef Cuquita, tenía una debilidad por los cascos de naranja. “En ocasiones llegaba a casa con un disgusto. “No me hablen, que tengo rabia”, decía. Le servían el postre y al cabo de unos minutos había olvidado su mal humor, cuenta su nieta. Bernardino González Ruíz, quien vivió hasta los 110 años disfrutó mucho de su postre favorito la isla flotante.

A otros expresidentes la gastronomía no solo les sacaba una sonrisa, Ernestito De la Guardia dedicó un poema a su plato favorito.

Colón de Cortizo y Arias de Calvo compartieron con la selecta audiencia las anécdotas detrás de muchos de los platos presentados en el libro, muchos de ellos, comida sencilla y de gusto muy panameño.

Cocada negra con pepitas de marañón, favorito de Manuel Amador Guerrero

El sancocho, por ejemplo, fue uno de los favoritos de los mandatarios, de acuerdo con sus descendientes y para ofrecer variedad a la publicación debieron echar mano de otras recetas, algunas como el guacho, el gallo pinto, la lengua con raspadura, el chocao, el arroz con frijol de palo y coco, hasta el concolón con huevo frito.

La gallina de palo guisada fue servida por Ernesto T. Lefevre al General Pershing como muestra de disconformidad ante la solicitud de Estados Unidos del control de la Isla de Taboga. Los sándwiches de pavo, tradición que se mantiene en la celebración de las bodas, nació con la boda de la hija del expresidente Domingo Díaz.

Así, cada una de las páginas de Cocinando Historias ofrecerá al lector una amena información y la oportunidad de replicar estos deliciosos platos en casa.

El libro es el perfecto obsequio para estas fiestas.

Detrás de esta publicación está el trabajo de un comprometido equipo tanto en investigación histórica, entrevistas a familiares de los ex presidentes, horas de revisión minuciosa por parte del equipo de la Primera Dama y de Cuquita encabezada por ambas damas, así como un elegante diseño gráfico y fotografía gastronómica.

El libro está a la venta en Cuquita Cookita, en la Asociación Pro Obras de Beneficencia, en la Casa Club del Parque Omar, Days Wonderstore vía cincuentenario, Miscellany de San Francisco y Costa del Este, Casa del jamón Costa del Este, Gato Conté San Francisco, Mixo Concept San Francisco, Galería porto Fino calle 50 y Paco Olivella joyeros San Francisco a un costo de B/.80.00 balboas.

Cocinando Historias puede ser un espléndido regalo que habla de Panamá su historia, sus tradiciones y su gastronomía.

Además de recetas, el libro cuenta con interesante información sobre los gustos culinarios de nuestros mandatarios

Lo recaudado será destinado para las obras benéficas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus