La gastronomía como un segundo camino en la vida

Actualizado
  • 28/05/2023 00:00
Creado
  • 28/05/2023 00:00
Para muchos, cocinar es un pasatiempo más en su lista, pero para 'Chefito' la gastronomía ha sido esa herramienta que le ha brindado una nueva oportunidad y sueño ante la vida
El Centro de Cumplimiento de Pacora ofrece programas de resocialización para jóvenes entre 16 y 25 años

El Centro de Cumplimiento de Pacora alberga actualmente 164 jóvenes entre 16 a 25 años de los cuales 121 son mayores de edad. Sus días consisten en levantarse alrededor de las seis de la mañana, bañarse, desayunar, asistir a clases, y participar de programas de resocialización de los cuales cuentan con diferentes opciones como ebanistería, construcción, artesanía, y gastronomía.

Entre ellos se encuentra un chico de 22 años que para efectos de esta nota y por motivo de seguridad, pidió mantener su aspecto físico, al igual que su nombre, en el anonimato.

Sin embargo, en una entrevista con La Estrella de Panamá, compartió que para sus compañeros del centro, es conocido como 'Chefito' (chef chiquito), en honor a Remy, el roedor amante de la cocina, quien protagonizó la película de Disney, Ratatouille. Por esta razón, decidió que se le mantenga con este alias al compartir su historia.

'Chefito' es uno de los 164 jóvenes que viven en el centro y actualmente asiste al taller de gastronomía junto a 10 de sus compañeros del recinto, bajo la dirección del chef Edilberto Del Cid. Recientemente tuvieron la oportunidad de participar en la sexta edición del Festival Gastronómico Panamá Fusión, donde salieron victoriosos en cada una de las categorías que se llevaron a cabo en el evento.

El taller de gastronomía se dicta todos los días de 8 a.m. hasta las 3 p.m. bajo la dirección del chef Edilberto del Cid

“Jamás había conocido la felicidad hasta ese momento”, compartió el joven chef al diario. “Es un orgullo porque nunca imaginé estar dentro de una cocina, y mucho menos participar de una competencia con la que pudiese quedar de primer lugar junto a mis compañeros. Al llamarnos ganadores, no pude evitar soltar lágrimas por la emoción que sentía”, recordó.

Su emoción se evidencia de inmediato. Al hablar de la cocina y lo que ha brindado a su vida en los últimos años, no puede evitar sonreír y relajar sus hombros, sus manos y su postura, las cuales hasta ese momento, se encontraban rígidas. Su silueta se cubre de una filipina blanca con bordados y botones negros y un pantalón de rayas verticales blancas y negras que dan orgullo a esa pasión que descubrió hace un par de años.

Sus ojos se abren y su mirada se eleva hasta la parte superior de sus párpados, una acción que realiza constante al hablar. Quizás porque le permite recordar con más exactitud ese momento de victoria que espera vivir a través de su mente por varios años.

Así, explicó cómo fue su experiencia en el concurso y lo tanto que agradece por ese momento. Esta se realizó en el Mercado Urbano de la Ciudad del Saber, y consistió en la preparación de tres platillos (una entrada, un plato fuerte, y un postre) en grandes cantidades, para luego ser vendidos al público.

La competencia se llevó a cabo haciéndole honor a la gastronomía francesa

Los jueces escogían un plato por categoría, de cada institución que participó, al igual que el público. Por último, la competencia cerraba con una calificación del stand de cada grupo participante al igual que las ventas que lograran hacer ese día.

“Nos llevamos el primer lugar en todos estos premios”, mencionó 'Chefito' con una sonrisa en el rostro.

Los jóvenes del Centro de Cumplimiento de Pacora prepararon como entrada una Ensalada Niçoise, un plato a base de verduras frescas, encurtidos, aceitunas y cebolla regado con aceite de oliva y aromatizado con albahaca fresca.

Como plato fuerte, se preparó un Cordon Bleu, un plato de carne envuelto con jamón y queso, luego empanado y frito. Por último, para el postre se realizó un Cracqueline, que consistió en una la realización de profiteroles rellenos de torta de mango con salsa de mango, salsa cítrica y Tulipas.

El Plato Fuerte consistió en un Cordon Bleu con salsa de pimiento y coco

En el caso de la Ensalada Niçoise, los jóvenes del centro lograron preparar 150 platos los cuales se vendieron en un periodo de 45 minutos a $4.00 cada uno. Para el plato fuerte, se prepararon 85 Cordon Bleu que se vendieron a $5.00 cada uno en un periodo de dos horas y 150 postres que se vendieron a $4.00 en dos horas.

'Chefito' fue el líder encargado en llevar el postre a su victoria junto a dos compañeros quienes cocinaron a su lado por más de 5 horas tratando de completar 150 piezas del dulce. “Durante nuestras prácticas con el chef, fallamos mucho en la preparación, por ser un plato con pasos y medidas muy precisas”, recordó. “Esto requirió mucha disciplina pero nos enfocamos y logramos completar nuestro objetivo”.

El joven chef tiene su mirada fija en un futuro lleno de utensilios de cocina sobre todo, en la gastronomía francesa. “Me gustaría poner en práctica todo lo que he aprendido en este taller de gastronomía. Me gustaría trabajar en un hotel o en algún restaurante donde pueda ser parte del equipo de cocina y dedicarme a eso con el fin de sacar a mi familia adelante”, dijo.

Reconoce que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y disciplina de su parte, pero está dispuesto a lograrlo una vez obtenga su libertad en 11 meses.

El plato fuerte se basó en una Ensalada Niçoise con salsa de finas hierbas

Para 'Chefito', la cocina se presentó en su vida como una oportunidad para darse cuenta que podía llegar muy lejos en la vida, sin importar las decisiones de su pasado, que lo llevaron a convertirse en un privado de libertad desde inicios del 2021.

El espacio y tiempo incorrecto

'Chefito' describe su infancia como una “bonita junto a mi mamá, mi papá y mis hermanos, pero llena de momentos difíciles”. Al platicar de este tema tan personal, su postura cambia por completo. Sus manos se dirigen su espalda y se amarran entre sí, como si estuviese ocultando algo. Quizás un pasado que se encargó de enterrar hace mucho tiempo y no quiere revivir.

Compartir sobre su vida y las decisiones que lo llevaron al Centro de Cumplimiento de Pacora no es tarea fácil para 'Chefito' y se mantiene cortante con las respuestas a las interrogantes que pretenden escarbar su pasado.

Cracqueline relleno de torta de mango con salsa de mango, salsa cítrica y Tulipas

“Un mal paso me trajo a este lugar”, informó mientras suelta una risa nerviosa y sus manos viajan delante de su cuerpo y se frotan entre sí una y otra vez, mostrando algo de nervios. “Mentía mucho, llegaba tarde a casa, tomaba cosas que no eran mías y me junté con gente que no traía nada bueno a mi vida.

Entre audiencias con la fiscalía por motivos que no quiso revelar, 'Chefito' terminó en el Centro de Centro de Cumplimiento de Pacora el 18 de enero de 2021 y describió sus primeros días como “muy difíciles”.

“Llegué con miedo y ganas de fugarme ya que no quería aceptar esta nueva realidad. Con el tiempo, conocí a personas que me ayudaron a mejorar y que se preocupaban por que tuviese un buen futuro”, dijo.

Desde ese momento ha tomado dos cursos: construcción y gastronomía. “Mi papá es constructor y me interesaba seguir sus pasos por lo cual me anoté al primer curso”, informó. “Luego ingresé a las clases de cocina porque pensé que solo íbamos a comer pero me equivoqué”, dijo mientras soltaba una risa nerviosa.

Para su sorpresa, la gastronomía ha sido algo que ha disfrutado desde el primer día. Recordó como lo primero que cocinó fue una jalea de piña y luego una mermelada ya que enfatizó “son cosas parecidas mas no iguales”.

Es evidente lo tanto que disfruta y lo relaja esta nueva actividad. La gastronomía le ha brindado al joven chef un nuevo pasatiempo y una nueva forma de vida. “Es un nuevo comienzo para mí, y una nueva manera de manejarme y de aprender algo nuevo todos los días”, reveló.

Aun así, 'Chefito' no se avergüenza de su pasado y reconoce que sus errores lo han llevado a convertirse en la persona que es hoy. “Estuve en el momento, lugar y con la persona equivocada lo cual me llevó a tomar un mal paso en mi vida, pero estamos aquí para aprender y salir adelante todos los días”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus