Temas Especiales

26 de May de 2020

Planeta

El Ártico en una fusión histórica

ARTICO. Desde hace semanas, los científicos esperaban al final del verano para conocer el punto máximo de fusión al que iban a llegar la...

ARTICO. Desde hace semanas, los científicos esperaban al final del verano para conocer el punto máximo de fusión al que iban a llegar las aguas heladas del Ártico esta temporada. Los datos ya han sido anunciados por la agencia estadounidense que sigue este fenómeno, y son contundentes. En septiembre de 2008, el hielo ocupa la mitad que en 1980.

Es el segundo peor registro del que se tiene noticia desde que se toman medidas. Sólo 2007 fue peor.

Según el National Snow and Ice Data Center de Colorado (Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo) la capa de hielo marino en el Ártico parece haber llegado a su mínima extensión de este año y es la segunda menor desde que comenzara a ser observada por los satélites en 1979. El hielo ocupaba el pasado 12 de septiembre unos 4,52 millones de kilómetros cuadradados según un informe del centro difundido por la NASA, que dio por terminado en esa fecha el verano polar.

Hay que tener en cuenta que los científicos esperan a mediados de septiembre para conocer la máxima fusión a la que llega el hielo.

A partir de estas fechas, las temperaturas en el Ártico comienzan a bajar y el hielo deja de derretirse para volver a ganar terreno. Desde que en 1979 se empezaron a tomar medidas de la extensión del hielo.