Debate presidencial no aclara políticas verdes

Actualizado
  • 30/01/2009 01:00
Creado
  • 30/01/2009 01:00
PANAMÁ. La idea era buena. La ONG ambiental ANCON convocó el pasado miércoles, por primera vez en Panamá, a los candidatos a la Presid...

PANAMÁ. La idea era buena. La ONG ambiental ANCON convocó el pasado miércoles, por primera vez en Panamá, a los candidatos a la Presidencia con el fin de ponerlos frente a frente alrededor de un tema vital para el país: el medio ambiente.

A la cita, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, para sorpresa de los asistentes, que pagaron $150 por el derecho a oír qué piensan los candidatos presidenciales en el tema ambiental, llegaron solamente Juan Carlos Navarro, fórmula vicepresidencial de Balbina Herrera, y Juan Carlos Varela, fórmula de Ricardo Martinelli.

El periodista uruguayo Jorge Gestoso, quien hizo de presentador, ofreció a los candidatos 22 preguntas preparadas de antemano, de las cuales cada uno respondió a dos diferentes.

LA VISIÓN DE NAVARRO

la experiencia como ambientalista de Navarro hacía suponer que los planteamientos del PRD llegarían al eje del debate ambiental.

Así fue. Navarro, con el estilo educado y calmado que lo caracteriza, respondió sobre los problemas de urbanización de la ciudad de Panamá, culpando de ello a la centralización de las decisiones, cuando se hicieron los cambios de zonificación durante la gestión de Balbina Herrera como ministra de Vivienda y a la falta de infraestructura de la ciudad. La posición de Navarro —responsabilizando a su cabeza de fórmula— resultó inusitada para los asistentes y no mereció buenos comentarios.

Navarro solicitó, en tono subido, restablecer la zona de protección del Parque Nacional Coiba lo antes posible, solicitud que recibió el beneplácito del público. Por último el candidato de la nómina Herrera-Navarro señaló el desarrollo sostenible y convertir a Panamá en un país emisión cero (libre de carbono) como las prioridades y objetivos de la campaña del PRD.

Varela, por su parte, denunció la corrupción, falta de transparencia y entrega indiscriminada de permisos de extracción industrial de recursos naturales como las características principales del manejo que ha hecho del medio ambiente la administración actual, en manos del PRD.

El candidato rechazó la interconexión vial con Colombia y respaldó la interconexión eléctrica por mar.

La posición de Varela mereció el aplauso del público que, a pesar de la experiencia de Navarro, encontró más claros los planteamientos del candidato de la oposición.

A pesar de que Varela aparentemente se llevó la aprobación del público, la presencia del ex administrador de la ANAM, Ricardo Anguizola, dio mucho que hablar.

Anguizola fue el responsable, durante la gestión de Mireya Moscoso, de aprobar el estudio de impacto ambiental que permitió la construcción de la `ruta ecológica´ entre Boquete y Cerro Punta, proyecto que recibió el rechazo nacional e internacional por su impacto en los ecosistemas de montaña del Parque Nacional Barú.

La ruta finalmente no se construyó debido a la incidencia de la sociedad civil organizada y el rechazo de los políticos encampaña.

El hecho generó inquietud y suspicacias entre los asistentes que, finalmente se quedaron sin saber qué piensan los presidenciables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus