Instalan comité de cambio climático

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente oficializó la instalación del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), que t...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente oficializó la instalación del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), que tiene como objetivo gestionar acciones interinstitucionales para combatir el cambio climático en el país.

La ministra en asuntos relacionados con la conservación del ambiente y administradora general de la ANAM, Ligia Castro de Doens, destacó que el cambio climático es un problema ambiental globalizado que afecta a los panameños, por tal motivo se hace importante la labor de este comité para que se implementen políticas interinstitucionales, con universidades y empresas privadas que afronten los desafíos del cambio climático en Panamá.

Este comité fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 1 del 9 de enero de 2009 y tiene como objetivo coadyuvar con la ANAM en el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Cambio Climático  y velar por la implementación de sistemas de coordinación interinstitucional, lo que permitirá, entre otras cosas, aunar esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

CORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Por intermedio del Comité, el Gobierno Nacional contará con un mecanismo de coordinación interinstitucional e interministerial para la ejecución de políticas y estrategias encaminadas a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al aumento en la intensidad y cantidad de eventos climatológicos extremos, que producen lamentables pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas en el país.

El Comité estará presidido por la ANAM como entidad rectora y punto focal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Unas 16 instituciones públicas del país, entre las que se destacan el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Educación, el Sistema de Protección Civil, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, entre otras, formarán parte del CONACCP y estarán representadas por personal técnico que coadyuvará con la ANAM en la realización de las acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus