Las más bellas del mundo

Actualizado
  • 05/07/2009 02:00
Creado
  • 05/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los colores de sus cuerpos, que les sirven para defenderse, y su fragilidad inspiran sentimientos de todo tipo. Así que en Pan...

PANAMÁ. Los colores de sus cuerpos, que les sirven para defenderse, y su fragilidad inspiran sentimientos de todo tipo. Así que en Panamá debemos inspirarnos mucho porque hay 16 mil especies de mariposas, según Annette Aiello, en la página web del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. En total, se han identificado 165 mil especies en el mundo y en nuestro país viven el 10%.

Las mariposas emprenden migraciones extensas. Algunas especies atraviesan incluso miles de kilómetros, casos más extremos de hasta 4,000 kilómetros en recorridos de ida y regreso.

Los insectos son vistos como grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas y tipos, las mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo.. Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.

Aunque se le puede encontrar en cualquier parte, en Panamá hay locales especiales llamados “mariposarios”, donde se concentran muchas especies y se pueden apreciar a poca distancia. En Gamboa existe un espacio para la observación de estas especies que dar la sensación de mirar un abanico de colores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus