Se esperan sismos por 48 horas más

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los movimientos telúricos en el Istmo continuarán por lo menos dos días más, pronostica Eduardo Camacho, director de Geociencia...

PANAMÁ. Los movimientos telúricos en el Istmo continuarán por lo menos dos días más, pronostica Eduardo Camacho, director de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Luego del terremoto que sacudió al país la madrugada del sábado con una magnitud de 6.0 en la escala de Richter, cuatro réplicas con menor intensidad le han seguido al evento meteorológico.

Camacho, que es geólogo con veintiséis años de experiencia, explicó que el choque de las placas tectónicas ha producido un fenómeno de subducción, es decir, la placa del Caribe se ha colocado por debajo del bloque que sostiene el Istmo, lo que ha provocado los eventos sísmicos. También afirma que la causa de las réplicas es el movimiento de las placas para acomodarse y volver a su lugar original.

Para él, lo que sucede es normal. “Panamá es una zona sísmica y tiene fallas activas capaces de producir temblores por encima de siete grados”

ÁREAS VULNERABLES

Las zonas de rellenos de Panamá como la Ave. Balboa, San Miguelito, el Canal, Colón pueden sufrir impactos sísmicos fuertes.

El geólogo sostiene esto diciendo que en los sitios de mayor sedimentación “se dan más las amplificaciones de ondas sísmicas”. Para él, las zonas rocosas son mucho más seguras.

Arturo Alvarado, director de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró a La Estrella que el personal que labora en la entidad está preparado para enfrentar cualquier desastre que se presente.

HISTORIA

Los hechos demuestran que Panamá ha sido afectada por movimientos telúricos de gran magnitud como el terremoto del 7 de septiembre de 1882 que se estima tuvo una magnitud de 7.9, y es reconocido como el más grande en la historia de Panamá. El terremoto causó un tsunami que acabó con la vida de setenta y cinco personas en el archipiélago de San Blas.

El 2 de mayo de 1621 causó daños a gran cantidad de viviendas. Le sigue el terremoto de 1,991 en Bocas del Toro en donde fallecieron una veintena de personas aseguró el sismólogo.

SOLUCIONES

Para evitar catástrofes es importante construir adecuadamente. La República de Panamá cuenta con un reglamento de construcción, “RED 2004” que establece normas para confección de edificaciones a prueba de sismos puntualizó Camacho.

Este medio intentó contactar a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá para verificar el cumplimiento de esta norma, pero los esfuerzos no dieron resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus