‘Hay un avance en la prevención de desastres’

Actualizado
  • 20/10/2009 02:00
Creado
  • 20/10/2009 02:00
Los desastres naturales y los provocados por el hombre en las décadas próximas aumentarán en frecuencia e intensidad, esto hace más urge...

Los desastres naturales y los provocados por el hombre en las décadas próximas aumentarán en frecuencia e intensidad, esto hace más urgente que los mecanismos de prevención se simplifiquen. Ante esta realidad, expertos y representantes de México, Centroamérica, el Caribe revisaron los instrumentos existentes para la atención de riesgos. Luis Guillermo Solís evalúa los resultados del encuentro y plantea su forma de cómo se deberían manejar las ayudas cuando ocurren los desastres en la región.

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO DE ESTE FRENTE COMÚN CONTRA ESTOS FENÓMENOS?

Cada país tiene su manual, su forma de afrontar estas situaciones climáticas en función de la necesidad. Hay países que son vulnerables a inundaciones, otros a huracanes, otros a sequía y también a terremotos, lo que queremos es analizar las propuestas de México, una de las avanzadas y utilizar esta experiencia en los otros países.

¿QUÉ PROPUESTAS SE EVALÚAN?

Está la de México, la de los países andinos y una que se está empezando ahora a desarrollar en el marco de la Organización de Estados Americanos. Lo que queremos es generar un diálogo que permita que esas diferentes propuestas puedan unificarse, o al menos establecerse los vínculos que faciliten la atención de los desastres en beneficio de la gente, que es la que más sufre cuando ocurren estos fenómenos.

¿QUÉ PROPONE MÉXICO EN LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES?

Tenemos que tener en cuenta que el caso de México es una realidad distinta a los países andinos y los del Caribe. México propone que se realice un diagnóstico de las capacidades técnicas en cada país, elaborar un mapa de riesgos internos y externos, establecer los protocolos, el manejo integral de las emergencias, tener un inventario de ayuda, contar con un fondo económico, entre otros.

¿LUEGO DE ANALIZAR, SERÍA POSIBLE UN SOLO PLAN?

No creo, porque va a ser muy complejo y porque las regiones son muy distintas, la forma como los desastres atacan al Caribe no es la misma como atacan en el Sur o en Centroamérica.

¿QUÉ REGIÓN MUESTRA MENOS DESARROLLO EN ESTE TEMA?

Según los reportes, el Cono Sur es el que menos desarrollo demuestra en esta materia de prevención, en parte porque es el que menos afectado se ve de estas situaciones.

¿QUÉ SE HA DETECTADO EN LAS EXPOSICIONES?

Que existen una gran cantidad de entidades que se dedican a la prevención, pero que existe al mismo tiempo poca coordinación entre ellos; con este seminario buscamos sinergias entre todos estos entes, para que se vuelvan más eficaces, para que agilicen los mecanismos de atención, hay varias propuestas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS REUNIONES?

Con este seminario cierra el ciclo de tres consultas realizadas en México, Venezuela y Panamá, luego del mandato emanado en las Cumbres de Presidentes Iberoamericanos de Chile en el 2007 y El Salvador en el 2008.

¿QUÉ RECOMENDACIONES SALIERON?

Entre las recomendaciones presentadas por el grupo es que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), traslade las conclusiones y recomendaciones formuladas en este encuentro, a la consideración de las instancias correspondientes en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana a realizarse en Estoril, Portugal, a inicios de diciembre de 2009.

¿CUÁL ES LA REGIÓN MÁS VULNERABLE?

Sería el Caribe y Centroamérica, lamentablemente somos una unidad geográfica que compartimos hasta los desastres.

¿QUÉ SE PUEDE COMPARTIR?

Hay mucha información que se puede compartir, mucha experiencia y lecciones aprendidas que se pueden conocer. Hay entidades que están armonizando las políticas, ya no solo están los países que recogen la experiencia de bloques de países.

¿SERÍA POSIBLE LOGRAR UN FONDO ECONÓMICO REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN?

Sería muy difícil porque las economías de estos países son muy diferentes y no es fácil garantizar una única bolsa económica, pero sí hay mucha cooperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus