Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Planeta

Temperaturas al “rojo vivo”

PANAMÁ. Expertos en meteorología pronostican que la estación seca, bajo la incidencia de “El Niño”, provocará considerables aumentos en ...

PANAMÁ. Expertos en meteorología pronostican que la estación seca, bajo la incidencia de “El Niño”, provocará considerables aumentos en las sofocantes temperaturas del clima panameño.

Ramón Ehrman, director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Panamá, explicó a La Estrella que El Niño se roba la humedad. Esto se produce por el aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias.

Ehrman reveló que el fenómeno meteorológico mantiene a Panamá con temperaturas oceánicas por encima del resto de Suramérica y advierte que éstas podrán

incrementarse con el paso de los días y reflejarse en la atmósfera.

Actualmente el calentamiento del Océano Pacífico Tropical alcanza entre 1° y 1°1/2 por encima de lo normal, que es 29°C, explicó.

Por su parte, Berta Alicia Olmedo, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), comparte que las temperaturas serán superiores a las valores normales, que tiene un promedio de 29° C. Pero, la funcionaria se abstiene de ofrecer pronósticos en cifras.

Anette Quinn, pronosticadora del tiempo de TVN Noticias, sí lo hizo. Quinn aseguró en entrevista que el Istmo alcanzará temperaturas de 37°C bajo sombra, en los próximos meses.

La presentadora de TVN advirtió que los adultos mayores y los niños serán los más vulnerables con este aumento de temperatura, por lo que recomendó hidratarse, usar bloqueadores solares de alta denominación y no exponerse al sol directamente.

Ehrman es mucho más severo en sus pronósticos. “El asunto e s mucho más grave de lo que se percibe”. Si se extiende el fenómeno hasta el mes de junio, se afectará la entrada de la estación lluviosa, el sector ganadero, agrícola y los organismo acuáticos. De hecho, aseguró que tiene informes que los corales del Golfo de Chiriquí se están blanqueando.

El fenómeno, que se presenta entre 5 y 7 años cada vez es más común y prolongado. Además, presenta variantes en su comportamiento. Y es que su presencia propicia precipitaciones esporádicas de gran intensidad, lo que a su vez provoca inundaciones. y es que la falta de bosques como barrera natural.

AÑO 1998

En el año de 1998, Panamá fue azotada por el evento de “El Niño” más fuerte. La época se caracterizó por grandes pérdidas en la agricultura, ganadería y en la reducción de los recursos hídricos. En el Parque Nacional Coiba, los corales sufrieron blanqueamientos.

Mientras que las altas temperaturas provocaron intensas olas de calor.

EL MUNDO

Mientras que en Panamá los pronósticos advierten sobre un aumento en la temperatura en los próximos meses, en México, China, India, Europa y Florida una ola de frío ha provocado un caos según Agencias Internacionales de Noticias.

En México se suspendió el regreso a clases por las bajas temperaturas.

China también ha sido golpeado por las temperaturas. En el país asiático se registraron las temperaturas más bajas de los últimos cuarenta años.

India ha sido uno de los más golpeados por la ola de frío. Una publicación de BBC Mundo aseguró que se en el país se registran decenas de muerte s.

EUROPA

Una tormenta de nieve paralizó gran parte del Reino Unido de Gran Bretaña. Escuelas fueron cerradas y se produjeron retrasos en los medios de transportes y hasta accidentes.

Mientras que en algunas regiones de Estados Unidos Agricultores los intentan salvar sus cultivos.

La explicación que ofrecen los medios internacionales se relaciona con una ola de frío, producida por una alta presión en la región polar, que traslada el frío a Europa afirma una publicación de la www.bbcmundo.com