Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Planeta

Devastación de árboles avanza

PANAMÁ. Los colonos siguen talando y quemando los bosques de Darién, según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

PANAMÁ. Los colonos siguen talando y quemando los bosques de Darién, según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

La dirigencia indígena de las comunidades Emberá y Wounaan en la provincia de Darién, denunció ante este despacho la tala, quema y devastación de gran cantidad de árboles de cuipo, sitio que sirve de hábitat para la especie del águila arpía, ave nacional de Panamá.

Los denunciantes aseguran que hasta la fecha las autoridades provinciales no han tomado cartas en el asunto a pesar de que han sido puestas en conocimiento sobre esta situación por lo que prevén posibles enfrentamientos entre colonos e indígenas.

“La acción de estas personas pone en peligro el hábitat del águila arpía y otras aves de la región, ya que están talando enormes árboles de cuipo de casi 20 metros de altura el cual es usado para que aniden estas aves”, puntualizaron los quejosos.

Ante esta denuncia funcionarios de la Defensoría del Pueblo y autoridades provinciales realizaron una inspección en el sitio donde constataron la tala y devastación de bosques primarios tal como había sido denunciado por la dirigencia indígena un días antes.