El animal herbívoro que dio paso a la aparición de los mamíferos

Actualizado
  • 27/03/2011 01:00
Creado
  • 27/03/2011 01:00
RÍO DE JANEIRO. El fósil de la nueva espec ie fue descubierto en marzo de 2009 en la jurisdicción de Tiaraju, región en el estado de Río...

RÍO DE JANEIRO. El fósil de la nueva espec ie fue descubierto en marzo de 2009 en la jurisdicción de Tiaraju, región en el estado de Río Grande do Sul (sur de Brasil), informó Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El animal tenía el tamaño de un tapir, fue descrito como el primer terápsido, un ancestro de los mamíferos. ‘No se conoce ningún otro animal con este tipo de dientes que sea herbívoro en la Era Paleozoica (hace entre 250 y 550 millones de años)’, explicó el paleontólogo Juan Carlos Cisneros, investigador de la Universidad Federal de Piauí (UFPI) y uno de los autores del estudio.

‘La forma en la que este animal trituraba los alimentos es muy diferente a la que conocemos hoy en día. Los mascaba con los dientes del centro de la boca ya que no contaba con dientes en los márgenes como los animales de nuestra era’, agregó.

Su dentición interna, semejante a la de una capibara, le permitía alimentarse de plantas diferentes a las consumidas por otros reptiles herbívoros de su misma época, que contaban con dientes semejantes a los de la tortuga que apenas les permitían cortar hojas.Se trata de una novedad evolutiva para un animal con una buena capacidad para masticar, lo que permitió la aparición de los mamíferos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus