Abril, el mes más caliente del año

Actualizado
  • 06/04/2011 02:00
Creado
  • 06/04/2011 02:00
PANAMÁ. Los últimos días y noches de los panameños han sido un infierno. Lo peor es que el calor que se ha experimentado podría ser sólo...

PANAMÁ. Los últimos días y noches de los panameños han sido un infierno. Lo peor es que el calor que se ha experimentado podría ser sólo el principio de la agonía. Abril es el mes más caliente del año, explicó Jesús Salazar, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

Durante este mes, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre Panamá, lo que provoca que las temperaturas suban por lo menos 5 ó 6 °C por encima de los valores normales que es entre 29° y 30 °C.

Es probable que sienta que se está quemando. Y es que la sensación térmica (se trata del calor que se siente en el cuerpo) podría alcanzar los 39°C y hasta 40°C, según el especialista de ETESA.

Para los próximos días, las temperaturas irán en ascenso paulatinamente. Para el próximo 12 de abril se espera que se registre el día más caluroso del año, aunque, esto dependerá de las condiciones del clima. Si el cielo esta despejado, si hay ausencia de vientos y si hay bruma en los cielos será un día muy cálido, detalló el experto de ETESA.

Agregó que la filtraciones de rayos ultravioletas (UV) provocadas por el deterioro de la capa de ozono en el Polo Norte no afectará a los panameños. ‘El Polo Norte está muy lejos de Panamá’, dijo.

‘Hay que recordar que Panamá se encuentra entre los 6 y 10° de latitud Norte’, dijo como para indicar la distancia entre el país y el Ártico.

Sin embargo, agregó que hay que evaluar en qué latitud se registran los daños del ozono para establecer con propiedad que Panamá no está dentro de esta zona.

Recomendó cuidarse de los rayos ultravioletas utilizando protectores solares, sombreros con alas anchas, blusas mangas largas y tomando mucha agua para evitar la deshidratación. Y es como casi todos saben, la intensidad de los rayos UV puede causar cáncer de piel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus