Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Planeta

Perspectivas de la época de huracanes

El Huracán es el fenómeno natural más peligroso de la zona intertropical. Es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa par...

El Huracán es el fenómeno natural más peligroso de la zona intertropical. Es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos fuertes que giran en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica, con una circulación cerrada alrededor de esta y en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

Los huracanes, fenómenos meteorológicos tropicales, pasan por diferentes etapas para su formación: la de perturbación, la de depresión, donde se observa mayor organización y pueden alcanzar velocidades de viento hasta de 62 Km/h, la de tormenta, que se caracteriza por una buena organización de la nubosidad y vientos hasta de 116 Km/h y es en esta etapa cuando se le asigna el nombre al sistema.

El primero de junio se inició la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (Mar Caribe) y el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental – Costa Occidental de América- y se extienden hasta el 30 de noviembre.

Las perspectivas de la temporada de huracanes 2012 son las siguientes: En el Atlántico tropical se presentan temperaturas más bajas durante los últimos meses y parece que en esta temporada las probabilidades de un evento ‘El Niño’ son muy aceptables. Por tanto, el pronóstico indica que se esperan entre 8 tormentas tropicales, cinco huracanes, de los cuales 2 serán de fuerte intensidad (categoría 3, 4 ó 5) y 3 de intensidad moderada (categoría 2 ó 1). Los nombres asignados para esta temporada 2012, en el Atlántico Norte (Caribe), son: Alberto, Debby, Gordon, Joyce, Michael, Patty, Tony, Beryl, Ernesto, Helene, Kirk, Nadine, Rafael, Valerie, Chris, Florence, Isaac, Leslie, Oscar, Sandy, William.

Daños que ocasionan los ciclones tropicales o huracanes: El huracán constituye uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. Entre los eventos que originan, están: Los vientos que derriban objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies. La marea de tormenta es una elevación temporal del nivel del mar cerca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán. Esta puede alcanzar altura mayor de 6 metros. Las precipitaciones intensas que acompañan a un ciclón tropical pueden causar deslaves y provocar inundaciones.

METEORÓLOGO