Revelan facciones de antiguo cazador

• 29/01/2014 01:00
  • 29/01/2014 01:00

BERLÍN. Un cazador recolector que vivió en Europa hace unos 7,000 años probablemente tenía ojos azules y piel oscura, una combinación que prácticamente desapareció del continente en los milenios posteriores, según científicos internacionales.

El descubrimiento, anunciado en la revista Nature esta semana, se debe a científicos de Estados Unidos, Europa y Australia que analizaron ADN antiguo extraído de un diente de un varón cuyos restos se hallaron en una cueva en el norte de España. ‘Tenemos el estereotipo de que los ojos azules solo se encuentran en las personas de piel clara, pero no es necesariamente así’, dijo el director de la investigación Carlés Lalueza Fox, en una entrevista con The Associated Press.

Lalueza Fox, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva en Barcelona, dijo que la piel del espécimen debió haber sido más oscura que la de los europeos más modernos, mientras que sus ojos podrían haberse parecido al de los escandinavos, sus vinculaciones genéticas más cercanas en la actualidad. La combinación, que a veces se ve en personas de ascendencia mixta europea y africana, puede haber sido común en algún momento entre los antiguos cazadores-recolectores europeos, afirmó.

Los investigadores también hallaron que algunos de sus genes indicaban que le costaba digerir la leche y el almidón, una capacidad que solo se propagó entre los europeos con la llegada de los agricultores neolíticos del Oriente Medio. Se cree que la llegada de este grupo introdujo varias enfermedades vinculadas con la proximidad a los animales, como también los genes que les ayudaron a resistirlas. Pero el cazador-recolector, cuyos restos fueron hallados en las cuevas de La Brana, cerca de la ciudad española de León, ya tenía algunos genes que podrían haberle ayudado a resistir enfermedades como sarampión, gripe y viruela. Esto resultó una sorpresa para los investigadores, al indicar que la transición genética ya estaba en curso hace 7,000 años, dijo Lalueza Fox.