Periodismo ambiental contribuye a impulsar la sostenibilidad

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
El periodismo ambiental es una especialidad para explicar los acontecimientos que se producen entre los grupos sociales con la naturaleza.

El periodismo ambiental es una eficiente herramienta para generar una cultura y promover la sostenibilidad. Así lo afirmó Modesto A. Tuñón, periodista y consultor en comunicación social durante una conferencia brindada en la Universidad Veracruzana (UV), puerto de Veracruz, México, esta semana.

Invitado por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de esa universidad, Tuñón, periodista de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y profesor en la Maestría en Comunicación en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), hizo una exposición dirigida a estudiantes, profesores, representantes de los medios de comunicación locales y funcionarios sobre ‘El periodismo y la información ambiental’.

‘El periodismo ambiental es una especialidad que se nutre de la ciencia para explicar con modelos noticiosos los acontecimientos que se producen en la relación de los grupos sociales con la naturaleza’, agregó; y por ende, ‘requiere de profundizar las prácticas que suele utilizar el manejo tradicional de la información’.

‘HAY QUE FORTALECER A LOS PROFESIONALES’

Tuñón hizo un bosquejo de la estructura que se aplica en la noticia ambiental y los modelos más adecuados para las entrevistas, para organizar reportajes y la manera de adecuar el lenguaje a un nivel de comprensión del público común.

En su exposición, el profesor Tuñón advirtió de los riesgos que en la actualidad desmejoran la calidad de vida tanto de las comunidades rurales como de las urbes donde se asienta el desarrollo con más arraigo. Señaló que el cambio climático y los modelos de producción no sostenible causan alteraciones no solo en los recursos naturales y las áreas protegidas, sino también desmejoran las condiciones de cada individuo y la sociedad en su complejidad.

Por su parte, Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, al presentar al expositor, dijo que se requiere fortalecer la capacidad de los profesionales en esta disciplina y que el ambiente y el desarrollo sostenible, son campos propicios donde se pueden desenvolver con una labor social que llegue a la población y les sensibilice en la comprensión de los fenómenos actuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus