Nueva concesión minera alerta a defensores del Chagres

Actualizado
  • 18/07/2014 02:25
Creado
  • 18/07/2014 02:25
Según los conservacionistas, la ANAM y la ACP avalaron a CEMEX los permisos para explotar material no metálico en Calzada Larga

Después de seis meses de haber presentado una denuncia por deforestación y extracción de piedra caliza dentro del Parque Nacional Chagres y a la cual este diario le dio seguimiento, la Fundación del Parque Nacional Chagres vuelve a manifestar preocupación ante un sinnúmero de eventualidades que se están registrando en la reserva natural.

La situación se da luego de que el Estado le otorgó a CEMEX concesiones para explotar unas 102 hectáreas de terreno en Calzada Larga, muy cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres, que consta 520 hectáreas.

De acuerdo con Rosa Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, la preocupación radica en que las tinas de sedimentación de CEMEX podrían contaminar el agua del lago Alhajuela que suministra agua a toda la población de Panamá y Colón y que se utiliza para el funcionamiento del Canal de Panamá, ya que se ubicarán a escasos 100 metros de las riberas del importante afluente.

‘Esto nos sorprende en gran manera, ya que estamos dando un mensaje contradictorio al proceso de educación ambiental que se realiza en las comunidades, donde se les dice que la cuenca hidrográfica es muy importante para el país’, manifestó Guerra, quien en ocasiones anteriores aseguró a este diario que los moradores están conscientes de la importancia de la reserva y aceptan las condiciones que se les ha impuesto para seguir viviendo en esas zonas.

‘Las personas que viven aquí están desde mucho antes de que el parque fuera declarado como reserva, por lo que se les ha permitido seguir viviendo allí, siempre y cuando cumplan con los reglamentos del plan de manejo. Pueden hacer sus parcelas de tierra en lugares definidos, pero se les prohíbe realizar algunas actividades como: vender los terrenos, practicar la cacería, la ganadería y la deforestación, etc., que perjudiquen el ecosistema’, dijo Guerra en aquella ocasión.

Por su parte, Cristina Ortega, del comité de asentamiento campesino de la comunidad de La Reforma, indicó que las irregularidades en el parque se vienen presentando desde hace siete años (2008) y las quejas han sido interpuestas ante la ACP y la ANAM, pero el desastre continúa.

‘Las irregularidades son bastante preocupantes porque no solo se están destruyendo los bosques y la fauna silvestre, sino que también se está atentando contra la salud de todos los panameños; y ahora con la instalación de (CEMEX) en áreas cercanas a la reserva se terminaría por destruir los ecosistemas y contaminar las aguas del río Alajuela que desemboca en el río Chagres’, añadió el campesino Nicolás Madrid, durante un recorrido que hizo La Estrella de Panamá , tras la denuncia por deforestación y extracción de piedra caliza.

‘El río ya presenta los efectos de las explotaciones, puesto que sus aguas ya no está tan claras como hace algunos años. Vemos que están turbias y creemos que es por la sedimentación’, expresó Ortega.

‘Está demás señalar que estos ecosistemas son muy frágiles y necesitan ser conservados con integridad, tanto la zona de amortiguamiento como el Parque Nacional Chagres’, recordó la directora de la Fundación Chagres, quien además manifestó que le solicitará a la directora ejecutiva de la Fundación Natura, Rosa Montañéz, interponer sus buenos oficios, como representante de las ONG, ante la Comisión de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá para que se investiguen las concesiones.

En este sentido, Montañéz aseguró que ya tiene conocimiento de la situación y que en los próximos días se pondrá en contacto con la Comisión de Cuencas y los canales correspondientes para plantear las inquietudes y preocupaciones de los defensores del Chagres.

Los permisos fueron otorgados por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), en el año 2012, bajo la administración de Ricardo Quijano; y según informó el personal de CEMEX, los Estudios de Impacto Ambiental fueron aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y avalados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Este diario trató de conocer las medidas a tomar por parte de ANAM, pero el esfuerzo fue infructuoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus