Alerta por aprobación de árboles transgénicos

Actualizado
  • 21/08/2014 02:00
Creado
  • 21/08/2014 02:00
Las plantaciones de eucaliptos jóvenes y densamente plantadas son particularmente muy inflamables

La posible aprobación de la entrada comercial de eucaliptos modificados genéticamente a Brasil y Estados Unidos mantiene en alerta a grupos ecologistas del mundo, que se oponen a la liberación de la especie al ambiente. Para ello emprendieron la Campaña internacional Parar los árboles transgénicos.

‘Hemos tratado de prohibir a nivel global los árboles transgénicos a través de gestiones en distintos organismos de Naciones Unidas, y ahora diversos grupos internacionales se están coordinando para parar todas las aplicaciones tendientes a legalizarlos’, dijo Winfridus Overbeek, coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques e integrante del Comité de la Campaña, en una nota de prensa.

Para Overbeek ‘es crucial que estos árboles no sean liberados comercialmente en función de la salud y viabilidad de los ecosistemas forestales y de las comunidades que dependen de ellos, ya que las pondría en riesgo’. Además, "las plantaciones de eucaliptos jóvenes y densamente plantadas son particularmente muy inflamables’, advierte Lauren Caufield, miembro de Amigos de la Tierra Melbourne e integrante de la campaña.

De acuerdo con el Consejo Australiano de Emergencias, los eucaliptos ‘una vez que se prenden fuego son difíciles de controlar y extinguir, debido a las grandes cantidades de vapor inflamable en (sus) hojas. Esto provoca grandes bolas de fuego en la parte superior de los bosques’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus