Pez cebra, especie modelo contra los virus infecciosos

Actualizado
  • 09/09/2014 02:00
Creado
  • 09/09/2014 02:00
Según un estudio internacional, esta especies podría ayudar a encontrar la cura contra los virus de enfermedades infecciosas como el ébola

El pez cebra o danio cebra ( Danio rerio ) es un ciprínido originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios así como también en investigaciones científicas.

Los tonos azul y plateado transparentes de los embriones de los peces facilitan las observaciones microscópicas, permitiéndo visualizar sin problemas los experimentos.

Dicha especie es un vertebrado, y por lo tanto, presenta una alta homología genética con el resto de los vertebrados y una gran correlación con los genomas de mamíferos, incluyendo el de los seres humanos (un 80% de homología). Y, es precisamente, esa relación de su genoma con el de los seres humanos, lo que llevó a los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a desarrollar un estudio que revela que el pez cebra podría ser utilizado como modelo para investigar patógenos (agentes infecciosos) de enfermedades como el ébola o el dengue y los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos.

LOS HALLAZGOS

Según publica la revista Journal of Virology , estos nuevos descubrimientos abrigan una esperanza para encontrar la cura contra las enfermedades antes mencionadas, puesto que nunca antes se había utilizado un modelo ‘en vivo’ (animales vivos) para tales estudios.

De acuerdo con los científicos, líderes de la investigación del CSIC, Beatriz Novoa y Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, en este estudio se ‘ ha podido analizar cómo el virus genera una respuesta inflamatoria en los peces desde los primeros momentos; y gracias a la transparencia de estos peces (cebra) se ha podido ver por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune a nivel celular’.

‘La mayoría de las investigaciones sobre las interacciones entre el virus y las células del hospedador se han efectuado en líneas celulares que no corresponden con la realidad de la infección natural que tiene lugar en el organismo completo’, destacan los investigadores internacionales.

‘El estudio demuestra el potencial del pez cebra cada vez más empleado en el campo de la biomedicina, como organismo modelo para llevar a cabo investigaciones relativas a patógenos y enfermedades’, subrayan agencias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus