Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Planeta

Plasman historia de las aves de Guna Yala en un libro

Es una guía con información ornitológica y cultural de unas 383 especies de la comarca. La obra está escrita en dulegaya, español e inglés

Plasman historia de las aves de Guna Yala en un libro
El Grupo Wagibler y los moradores de la Comarca Guna Yala aportaron en la investigación del libro de aves. La obra se realizó a un costo de $19 mil 974.

Después de seis años de investigación y en medio de las amenazas que enfrentan las aves por la destrucción de su hábitat, la contaminación y la caza indiscriminada a nivel mundial, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzó una guía científica, cultural y de conservación de las aves. Se trata de la obra Una guía ornitológica y cultural a las aves de Guna Yala creada por Mónica Martínez, antropóloga e investigadora de la Universidad de Barcelona (UB), en conjunto con un grupo de investigadores nacionales e internacionales, el Grupo Wagibler y pobladores de la Comarca Guna Yala, informó la SENACYT.

La publicación, que da a conocer información ornitológica y etnográfica, tiene como fin promover conocimiento científico, actividades turísticas responsables y sostenibles sobre las aves.

En la obra, la autora plasma una compilación de historias sobre ritos y rituales de las aves que viven permanentemente o temporalmente en Nusagandi, la cual es un área silvestre protegida en el sector occidental de la Comarca Guna Yala.

Según la SENACYT, quien financió el proyecto a un costo de $19 mil 974, el libro incluye una lista de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya, así como también en español e inglés. Incluye, además, cinco ilustraciones especialmente diseñadas por la reconocida artista española, Cristina Zafra, señaló la SENACYT.

La idea de empezar los estudios e investigaciones para desarrollar esta obra surgió con el proyecto CVP09-15 dentro de la Convocatoria Pública de Ciencia Contra la Pobreza 2009.

Yadixa del Valle, coordinadora del Grupo Wagibler, aseguró que ‘este libro traerá muchos beneficios para la Comarca Guna a nivel cultural, porque muchas de las personas de nuestro pueblo que nos dieron información, ya fallecieron y ahora nosotros hemos plasmado su legado por escrito para futuras generaciones. Agrega que ‘también estamos buscando nuevas alternativas para el turismo sostenible, como la observación de aves y la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Milagro Mainieri, ingeniera y directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de SENACYT indicó que ‘este proyecto se enmarca en los estudios específicos que buscan fortalecer la capacidad de hacer investigación y atender áreas prioritarias en I+D’. Añadió que SENACYT ‘valora muy positivamente la capacidad del grupo’ y adelantó que ‘están financiando un segundo proyecto más amplio por un valor de $59 mil 501’.

La obra fue presentada el jueves en la Ciudad del Saber, en un evento al que asistieron Clemencio Palacios, presidente de la Asociación Gardi Sugdub; Beatriz Schmitt, representante del Programa de Pequeñas Donaciones (GEF, PNUD); Enrique Inatoy, de la Secretaría de Turismo del Congreso General Guna; Jorge Ventocilla, biólogo de la Universidad de Panamá y Beatriz Rovira, antropóloga de la Universidad de Panamá, por mencionar algunos.