Anarap defiende el uso de teca en su proyecto

• 24/12/2014 01:00
  • 24/12/2014 01:00

En referencia al artículo publicado en La Estrella de Panamá, el día martes 16 de diciembre, titulado ‘ADVIERTEN SOBRE USO DE TECA EN REFORESTACION’, vemos necesario hacer uso al derecho a réplica.

Manifestamos nuestro descontento con el título que se le dio a dicha entrevista, pues es totalmente negativo y peor aún, después continúa diciendo que la investigación asegura que los monocultivos no nativos aportan muy poco a la biodiversidad y dificultan la polinización de las plantas, cuando en mi entrevista dejé constar la variedad de animales que se encuentran en nuestras plantaciones e inclusive, expliqué el beneficio de tener dichos cultivos.

Debatimos la posición de Méndez-Carvajal, señalando que su propio estudio concluye: Bosque nativo 140 animales/23 especies. Bosque TECA 114 animales/31 especies. TECA: 26 animales menos pero 8 especies más. El bosque de teca entonces es más diverso, pues tiene 25% más especies de mamíferos que el bosque nativo circundante en el estudio que citado.

No se siembra para cumplir únicamente con propósitos de restauración o conservación, como es el caso de otras especies. Debe quedar claro en la mente del lector, que la reforestación comercial es una actividad comercial, como cualquier otra que se realiza con un fin económico, pero que dado el entorno en el que se realiza repercute de manera directa en lo ambiental y lo social, pero antes que todo quita la presión sobre el bosque natural al generar fuentes de empleo digno y sostenible por mínimo 20 años a donde quiera que se establezcan plantaciones comerciales y se ha querido deteriorar la imagen de las plantaciones de teca que es una especie maderable con alto potencial para su uso comercial.

Dentro de la Alianza por el Millón de hectáreas reforestadas está el ordenamiento territorial que permitirá definir qué especie sembrar y dónde sembrarla.

El éxito de la Alianza por el Millón dependerá mucho, sino en gran parte de poder darle respuesta científica y ordenada y asegurar que las especies que sembremos sean las adecuadas, según los sitios disponibles y exigencias del mismo. Esto tampoco se mencionó, pues entraría en conflicto con el enfoque que se le brindó a esta entrevista y que, sin duda alguna, no buscaba apoyar el desarrollo de un sector forestal serio y comprometido con el bienestar de un Panamá Forestal.

La Asociación de Reforestadores, ANARAP pone a su disposición toda la tecnología y el conocimiento que tenemos para mejorar la reforestación del país, con especies exóticas y nativas!

VICEPRESIDENTA DE ANARAP