Molécula clave en floración de Bambú

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
Las plantas de bambú florecen una vez y mueren de inmediato

Científicos chinos encontraron una molécula de ácido ribunocleico (ARN) llamada ‘dla-miR18’, que piensan permite la coordinación de más de 200 genes que son de suma importancia en la floración masiva del bambú.

Esta investigación, publicada en el último número de la revista científica Plant Molecular Biology Reporter , destaca que la actuación del ‘dla-miR18’ es muy llamativa, después de su floración, sus niveles pueden aumentar hasta 100 veces con respecto a la etapa anterior, dijo la directora del estudio, Guo Zhenhua, investigadora del Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias.

El equipo dirigido por Guo lleva trabajando con bambú desde 2007 en la provincia China de Yunnan, en el sur del país, aunque la mayor dificultad ha sido esperar la floración, puesto que algunas especies de esta planta tarda décadas en florecer.

Guo reconoció que su descubrimiento es solo el primer paso y que se necesitan más experimentos para profundizar en el mecanismo de funcionamiento del ‘dla-miR18’.

Los ciclos de floración masiva del bambú son un fenómeno natural que ocurre aproximadamente cada medio siglo y del que se conocen pocos detalles.

Las plantas de bambú florecen una vez y mueren de inmediato, con lo que los osos pandas, símbolo nacional de China, se quedan privados de la base de su alimentación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus