Reciclaje de concreto, nueva forma sostenible de conservar el planeta

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
El reciclaje de las losas existentes permite el ahorro de los recursos pétreos, ya que no se explotan las canteras 

Una empresa constructora de red vial desarrolla en la República de Panamá la rehabilitación y ampliación de la primera carretera con concreto reciclado en el mundo.

Se trata del Ensanche y Rehabilitación del tramo uno de la Carretera Panamericana Santiago - Viguí, que contruye Odebrecht Infraestructura, con el objetivo de disminuir la explotación de materiales no metálicos y contribuir en la conservación del planeta Tierra, señaló Arquimedes Sosa Gómez, responsable de Medio Ambiente de la empresa.

‘El reciclaje de las losas existentes permite el ahorro de los recursos pétreos, ya que no se explotan las canteras que son un factor causante de la contaminación y el deterioro del ambiente. Con ello, además, se evita buscar otros sitios para usarlos como botaderos, que también dañan el medioambiente.

Agregó que el metal existentes (pedazos de hierros de las losas) también se vende a las empresas recicladoras, lo que genera otra entrada de ingresos para la obra.

‘Con esta iniciativa lo que queremos es despertar el interés por el reciclaje de concreto en las demás empresas constructoras', añadió Sosa.

Otton León, de Planeamiento de la obra, aseguró que en la nueva carretera se aprovecha al 100% el concreto extraído de la antigua vía para usarla como base de la nueva.

El proyecto contempla el ensanche de dos a cuatro carriles de 71.24 kilómetros de carretera y es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.

Las fuentes aseguraron que la vía será de calidad para durar hasta 20 años. Hasta el momentola obra tiene un avance de 33.25%.

El proyecto inició en mayo de 2013 y deberá ser entregado en agosto de 2017. Tendrá un costo de $402 millones 359 mil.

La iniciativa forma parte del compromiso de responsabilidad social de la empresa con el medioambiente.

==========

Arquimedes Sosa Gómez

‘ El reciclaje de las losas existentes en la vía permite el ahorro de los recursos pétreos y a conservar el medioambiente '.

RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus