Las “ jorobadas” ponen rumbo hacia las cálidas aguas panameñas

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
Entre junio y noviembre, manadas de estos mamíferos se dejan ver en las costas del Pacífico

V iajan más de 6 mil kilómetros desde los polos hasta el litoral pacífico costarricense y panameño para aparearse, parir y alimentar a sus ballenatos.

Cada año entre junio y noviembre, manadas de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae surcan las cálidas aguas tropicales y subtropicales en uno de los espectáculos más extraordinarios y sublimes de la naturaleza.

Sin embargo, es entre agosto y septiembre cuando se observa la mayor migración de las yubartas, como también se les conoce a las jorobadas.

Entre los lugares predilectos de estas especies en Panamá están las aguas del archipiélago de Las Perlas, Coiba, el golfo de Chiriquí, el golfo de Montijo y Pedasí, Chocó e isla Contadora.

Los mares panameños son aptos para la cría de ballenatos porque, además de ser cálidos, son seguros al estar alejados de los cazadores furtivos, según el portal del diario ya.es.

El cambio de estación es el motor de la migración de los cetáceos. Al llegar el verano al hemisferio norte y el invierno al sur, las jorobadas del Pacífico regresan a sus áreas de alimentación en Estados Unidos y Canadá, mientras las poblaciones que se encuentran en la Antártida migran hasta llegar a las aguas tropicales de Panamá, Costa Rica y Colombia.

Panamá se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas para avistar ballenas.

Aquí hay guías que se dedican a realizar tours para avistamiento de ballenas. Actualmente, la fundación Mar Viva promueve el avistamiento responsable de ballenas.

Los costos podrían alcanzar hasta $250 por persona.

En Panamá, el investigador del Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI, por su siglas en ingles) Héctor Guzmán estudió las rutas migratorias de las ballenas en el archipiélago de Las Perlas, donde logró identificar cerca de 250.

El investigador también propuso una estrategia para reducir los accidentes entre los enormes cetáceos y los barcos que atraviesan el Canal de Panamá.

==========

PECULIARIDADES

Las jorobadas, también conocidas como yubartas.

Las ballenas del Pacífico norte son negras y sus pectorales también; las de la Antártica, blancas; y las del Atlántico norte tienen el cuerpo más negro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus