Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Planeta

Reconstruyen viveros de tortugas afectados por oleajes, en Veraguas

La casa se llenó de una gran cantidad de arena y basura que deterioró los materiales de educación ambiental

Reconstruyen viveros de tortugas afectados por oleajes, en Veraguas
El vivero de tortugas marinas ubicado en la playa de Mata Oscura quedó completamente destruido.

La Fundación Agua y Tierra convocó a las autoridades y sociedad en general a participar de una jornada de reconstrucción y limpieza del vivero de tortugas marinas ubicado en la playa de Mata Oscura, distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

La adecuación del sitio de anidación de quelonios se da luego de que éste fuera afectado por las fuertes olas del mar de fondo que se registró en el Pacífico panameño, a principios del mes de mayo.

‘El objetivo de la jornada es construir un nuevo vivero para los nidos de tortugas que se rescaten durante esta temporada', explicó al diario La Estrella de Panamá Jacinto Rodríguez, biólogo y líder del proyecto.

Agregó que las olas, además de dañar los sitios de anidación de tortugas, también afectaron la casa que les sirve de refugio a los visitantes (biólogos, estudiantes y turistas). La casa se llenó de una gran cantidad de arena y basura que deterioró los materiales de educación ambiental. Los daños en el refugio ascienden a $1,500.

La playa de Mata Oscura está localizada en una extensión territorial de cuatro kilómetros y en ella anidan cuatro especies de tortugas marinas, que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) requieren de un manejo especial para evitar su extinción.

LOS VISITANTES

Lora, verde, carey y canal son algunos de los quelonios marinos que aún anidan en esas costas de Veraguas, informó Rodríguez, quien agrega que la temporada de patrullaje para rescate y reubicación de nidos de tortugas se da de junio a marzo.

Jackeline, una de las líderes del vivero de Tortuagro, en Cambutal, Los Santos, lamentó lo sucedido en Mata Oscura, pues aunque el vivero donde trabaja también fue afectado por las marejadas, todavía se puede reparar y no será hasta el mes de julio cuando se hagan los arreglos. Sin embargo, anunció que viajará hasta Veraguas para colaborar en la construcción del vivero de la Fundación Agua y Tierra, para prepararlo para la época de anidación que se avecina.

Según Rodríguez, la época de mayor anidación de tortugas se da durante todo el año (dependiendo de la especie); y la temporada de mayor anidación en Mata Oscura y del lado del Pacífico, es de julio a noviembre.