Temas Especiales

13 de May de 2021

Planeta

Industria invertirá $65 millones en producción más limpia

En los últimos años, el sector desembolsó alrededor de $150 millones en tecnologías y sistemas en beneficio del ambiente

Industria invertirá $65 millones en producción más limpia
La tecnología eficiente es una de las más usadas en las industrias.

Para los próximos cinco años, el sector industrial panameño invertirá alrededor de $65 millones en la implementación de tecnologías limpias y en nuevas líneas de productos respetuosos con el medio ambiente.

La industria panameña ha invertido en los últimos años alrededor de $150 millones, como parte de la responsabilidad con el ambiente y con el país, indicó Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), durante el acto de inauguración de décimo Simposio Internacional de Ambiente.

‘Cada vez más las empresas se interesan en invertir en tecnologías y producción limpia, pero tenemos el reto de que las empresas más pequeñas se unan a esta iniciativa. Por lo general, la inversión inicial y los mantenimientos suelen ser costosos, pero es un desembolso que a largo plazo contribuye con el ambiente y conlleva otras ventajas para las empresas, como el bajo consumo de energía', dijo Sotelo.

EMPRESAS EJEMPLARES

Cervecería Nacional (CNSA) recicla y reutiliza el 93% de sus residuos sólidos. Todo inició hace una década, cuando la compañía implementó un sistema de gestión de residuos en una de sus plantas de producción, con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos generados durante el proceso de producción.

Luego de resultados positivos, CNSA determinó las ventajas ambientales y económicas, por lo que decidió implementar el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos enfocados en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Con la implementación de las 3R, la compañía logró reducir la cantidad de desechos enviados al vertedero municipal.

Entre febrero y marzo del presente año, superó la meta anual y logró que un 93% de los residuos generados en los procesos productivos vayan a terceras empresas que lo reutilizan, reciclan y comercializan.

Nelly Rangel, directora de Desarrollo Sostenible de CNSA, expresó que ‘continuamos desarrollando proyectos e iniciativas que nos lleven a producir cero desperdicios, con el compromiso de llegar a esta meta en el 2020.'

Por su parte, Grupo Melo también ha incorporado procesos productivos más limpios, para disminuir el uso de combustible fósil y la generación de CO2.

La empresa avícola implementó un sistema de cuatro minihidroeléctricas en los ríos Indio y Vistamares, que generan en conjunto 900 Kw de energía eléctrica, para servir a las fincas avícolas a partir de mayo hasta enero del siguiente año.

Otro sistema de generación eléctrica que utiliza la empresa es la energía fotovoltaica o solar. En lo que va de año, la generación de la planta solar, ubicada en La Mesa, provincia de Veraguas, ha sido de 430 Kw, reduciendo la huella de carbono en 294 toneladas de CO2, así como disminuyó la emisión de 14.04 toneladas de metano.

PREMIACIÓN

En el marco del simposio se realizó la entrega del Premio Palma de Oro, siendo ganador el Grupo Melo, en la categoría Gran Empresa.

En tanto, Cervecería Nacional, Nestlé Panamá y Constructora Norberto Odebrecht, obtuvieron mención honorífica.

El simposio también fue escenario de la entrega de las primeras certificaciones Sello Verde Panamá a las empresas Productos Lux, S.A. y Aguas Cristalinas, S.A.

El Sello Panamá Verde es un valor agregado que diferencia a nivel nacional e internacional a los bienes producidos por la industria panameña y que tendrá el aval de la Organización de los Estados Americanos.

==========

Ricardo Sotelo

‘ La industria panameña crece en materia ambiental',

PRESIDENTE DEL SIP