El 96% de la madera extraída de Darién es ilegal

Actualizado
  • 10/06/2015 02:00
Creado
  • 10/06/2015 02:00
El Ministerio de Ambiente presentó los resultados del operativo contra la tala ilegal en la provincia de Darién y Panamá Este

De octubre de 2014 al 1 de junio de 2015, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) decomisó 122 metros cúbicos de madera en la provincia de Darién y el área este de la de Panamá. Además, retuvo 7,044 metros cúbicos de madera, que están a la espera de determinar si cumplen o no con los permisos adecuados.

Lo más grave del registro de tala y retención es que el 96% de la madera que sale de la región en mención es ilegal. Así lo demuestran los resultados del operativo ‘Proteger y controlar ayuda a conservar', que realizó MiAmbiente para mitigar la tala ilegal en el país.

BAJO LA LUPA

En la actualidad están vigentes siete planes de aprovechamiento forestal comunitario en las comarcas Emberá-Wounaan, Wargandí y Madugandí, explicaron las autoridades de la entidad ambiental.

Estos permisos, otorgados años atrás representan unas 91,064.33 hectáreas, que equivalen a 37,653.51 metros cúbicos de madera.

Sin embargo, entre los resultados del operativo, MiAmbiente resalta que se revisó el cumplimiento anual de estos siete permisos vigentes y cuatro operadores fueron sancionados porque incumplieron con lo establecido en los contratos.

Según el informe también se otorgó una prórroga del Plan Anual de Corta de 2014, dado que completó el aprovechamiento del volumen otorgado y aprobaron dos permisos anuales de corta con un volumen de 5,101.01 metros cúbicos.

En tanto, el ministerio ordenó la suspensión temporal de los permisos de subsistencia y una mayor fiscalización en los permisos comunitarios, arrojó el informe.

No obstante, MiAmbiente aprobó, este año, unos 380 permisos de subsistencia, en áreas fuera del territorio comarcal, con un volumen de 11,961.85 metros cúbicos de madera en las mismas dos provincias.

Las especies maderables más otorgadas para explotación fueron bálsamo, espavé y quira.

La titular de MiAmbiente, Mirei Endara, por otro lado, dio a conocer que se ordenó la apertura de quince procesos a las empresas propietarias de patios de acopio de madera, donde la auditoría evidenció que tienen un excedente de madera sin el debido respaldo legal de los permisos de aprovechamiento forestal.

ACCIONES

Tras el operativo, MiAmbiente ha fijado una hoja de ruta sobre acciones que llevarán a cabo a corto y mediano plazo.

El plan consta de cuatro pilares: reglas claras, incentivo adecuado, mayor control y certeza del castigo.

En cuanto a las reglas claras, se contemplan reformas a la Ley Forestal, mediante una mesa de diálogo en la que participen todos los actores claves del sector, con lo que se podrá determinar los procesos para la tala legal y una buena gobernanza forestal.

Los resultados deben estar listos en el último trimestre de 2015 y será aplicada durante la zafra de 2016, que se inicia de enero a junio.

Otra de las acciones indica que la nueva Ley Forestal incluirá nuevos incentivos fiscales y el establecimiento de estos para que garanticen el consumo de madera legal, de modo que se disminuya la ilegalidad de la práctica.

También se aumentará el personal en los puestos de control, se dará seguimiento a la trazabilidad de la madera, se usará nuevas tecnologías (drones y cámaras de vigilancia), se colocará un escáner en los puestos de control principales del trayecto de Panamá Este – Darién y se harán mejoras que deben estar implementadas entre 2015-2017.

Se aplicarán las sanciones administrativas, que incluyen multas y suspensión de los permisos otorgados, y se elevarán los expedientes a la Fiscalía de Ambiente para que se realicen las investigaciones.

Desde hace algún tiempo se escucha la queja ciudadana sobre la tala indiscriminada de la que están siendo víctima los bosques del Darién.

Aunque en la actual gestión MiAmbiente muestra interés por detener la práctica, la realidad es que se pierde aceleradamente uno de los pulmones del país y del continente, reconocido así por la Unesco.

Las legislaciones en materia forestal supondrían una solución en tanto se establezcan los correctivos necesarios y que estos sean aplicables.

==========

Mirei Endara

‘ MiAmbiente continuará realizando estos operativos para reducir la tala indiscriminada, porque nuestros bosques y Darién son prioridad para esta administración',

MINISTRA DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus