Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Planeta

Bolivia recibe préstamo por $142 millones del BID

Bolivia es uno de los países más vulnerables a desastres naturales en la región andina

Bolivia mejorará la gobernabilidad y capacidad financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres con un préstamo por $142.5 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bolivia es uno de los países más vulnerables a desastres naturales en la región andina. Entre 2013 y 2014 las inundaciones causaron más de 400 mil afectados y daños estimados en 1.3% del PIB.

Durante el período 1970-2012, Bolivia sufrió más de cuatro mil desastres que causaron 2,357 muertes y dejaron por encima de 2 millones de personas damnificadas, destaca el BID en un comunicado.

Y no es sólo el impacto de estas pérdidas económicas sobre la población más vulnerable. Cuando suceden, el gobierno se ve obligado a reorientar recursos de inversión pública para atender las emergencias. Esto aumenta la brecha de acceso a la infraestructura entre la población de altos y bajos recursos, limitando el acceso a servicios básicos y creando más cuellos de botella en los mercados e incrementando los costos transaccionales.

El cambio intensivo en el uso de la tierra, especialmente relacionado con el crecimiento urbano acelerado, el desarrollo de infraestructura en zonas de riesgo y la degradación ambiental de cuencas hidrográficas están contribuyendo a una situación de creciente exposición física y vulnerabilidad de la población más pobre, que suele vivir en asentamientos informales ubicados en áreas expuestas a eventos naturales tales como deslizamientos e inundaciones.

El préstamo que recibió Bolivia consiste en $114 millones provenientes del Capital Ordinario con un periodo de gracia de 6 años y $28.5 millones del Fondo de Operaciones Especiales con un periodo de gracia por 40 años.