Panamá fortalece la gestión de los manglares para reducir las amenazas

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
El propósito es demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Wetlands International y el Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre humedales en el Hemisferio Occidental, llevan a cabo en Panamá el curso ‘Adaptación basado en ecosistemas marino costeros'.

El propósito es demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático, tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación, informó MiAmbiente, destacando que también mejorará la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá.

Las capacitaciones se desarrollan en el marco del proyecto ‘Protección de reserva y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá', cuyas actividades se realizarán en manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en el golfo de Chiriquí, donde la pesca artesanal representa la principal actividad económica y los manglares están siendo sometidos a la extracción de madera y drenaje para la agricultura.

‘Este curso es de vital importancia para nuestro país y Centroamérica, porque tenemos en la región una mayor cobertura de manglares y ya se conoce que estos, además de ser productivos, se ha demostrado que tienen una capacidad de almacenar carbono mayor que la que tienen los bosques', manifestó Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegida y Vida Silvestre.

Agregó que ‘es una herramienta para el fortalecimiento de la capacidad profesional y técnica de los gestores de las áreas protegidas'.

El curso está dirigido a funcionarios de MiAmbiente, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y autoridades locales.

==========

‘Se ha demostrado que los manglares, además de ser productivos, tienen una capacidad de almacenar carbono mayor que la que tienen los bosques',

ZULEIKA PINZÓN

DIRECTORA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus