Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Planeta

Países del MEF evalúan avances previo a la COP21

Los países estarán representados en el encuentro en su mayoría a escala ministerial

La Unión Europea (UE), Brasil y otros 11 países de todo el mundo se dan cita este fin de semana en el balneario luxemburgués de Mondorf-les-Bains, para analizar los progresos logrados con vistas a la conferencia de clima de París, Francia.

El conocido como Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) cuenta con la participación del bloque comunitario, Brasil, México, Estados Unidos, Rusia, Australia, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Este conjunto de países, que suma el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ha acordado celebrar, además del encuentro de este fin de semana, otras tres reuniones antes de la ‘COP21', como se conoce a la cumbre de clima de París, que se celebrará a finales de año.

Los países estarán representados en el encuentro en su mayoría a escala ministerial.

Presidirán esta cita Caroline Atkinson, consejera de asuntos económicos internacionales del Gobierno de Estados Unidos (enlace o ‘sherpa' del G8 y el G20), y Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático.

El MEF fue establecido en 2009 con el objetivo de facilitar un diálogo franco entre las principales economías avanzadas y en desarrollo en la búsqueda de fórmulas para incrementar el uso de fuentes limpias de energía y disminuir las emisiones de gases de invernadero.