Conservacionistas se centran en los ODS

Actualizado
  • 08/09/2015 02:00
Creado
  • 08/09/2015 02:00
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza prioriza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en dos semanas se estarán revisando en la 70 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, fueron uno de los temas principales que ocupó la agenda de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que durante tres días estuvieron reunidos en el país para definir las acciones que impulsarán desde el organismo ambientalista más antiguo del mundo.

‘La UICN también está promoviendo los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles de la ONU, por lo que se incluyó el análisis de cómo las acciones de sus miembros pueden contribuir a alcanzarlos', indicó Zuleika Pinzón, directora nacional de Gestión Integrada de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Miambiente forma parte del organismo internacional que en esta ocasión, según Pinzón, centró sus esfuerzos en la unificación de los sectores (Gobierno, sociedad civil y sector privado), para alcanzar los ODS, utilizando la agenda de la UICN para lograrlos.

LOS TRES EJES

Se abordaron tres ejes temáticos en los que trabaja la UICN y que además fueron revisados, se discutieron sus prioridades, e incluso se ajustaron algunos de ellos, dijo Pinzón a La Estrella de Panamá.

De estos tres ejes temáticos surgió el programa que tendrá la UICN para los próximos cuatro años. El mismo tiene una visión de ser más prioritario en algunos temas y de obtener mayores resultados.

‘La gobernanza, la biodiversidad, la equidad y justicia' son los puntos a través de los cuales la organización busca integrar las prioridades ambientales de la región para que sean parte de su programa futuro.

Al final de la jornada, acordaron que se necesita monitorear la biodiversidad de Mesoamérica. ‘Aunque se dice que hubo muchos estudios previos, sabemos que nuevos descubrimientos pueden aportar curas a enfermedades', sostuvo en este sentido la funcionaria.

Otro de los temas fueron las áreas protegidas; al respecto, Pinzón precisó que se deben fortalecer estas zonas a fin de que puedan cumplir el rol por el cual fueron creadas.

‘En la región hay necesidades no satisfechas y existen áreas protegidas que solo están en papel', sostuvo.

También se discutió sobre las actividades productivas (ganadería, cultivos, entre otros) para que se lleven a cabo de manera sostenible y sin excesos.

‘La UICN se guía por soluciones basadas en la naturaleza, muchas de las respuestas a los problemas están allí y debemos saber cómo usarla para nuestro beneficio', expresó Pinzón.

==========

LA UICN

El organismo es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza.

La UICN busca ampliar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y aunar aquellos destinados a reducir la pobreza y al desarrollo sostenible. Además, desarrollar y promover soluciones basadas en la naturaleza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus