27 de Feb de 2020

Planeta

Panamá busca aumentar su generación de agua potable

Para satisfacer la demanda, se planea la construcción de tres plantas potabilizadoras en las riberas del Canal, en Gamboa, Howard y La Arenosa

Panamá busca aumentar su generación de agua potable
Los nuevos proyectos son para abastecer la demanda en la zona interoceánica que cada año se incrementa.

Panamá proyecta ampliar su generación de agua potable para abastecer la demanda que aumenta cada vez más. Lo hará mediante la construcción de tres nuevas plantas potabilizadoras y con la ampliación de otras dos que actualmente están en funcionamiento. Así lo informaron autoridades responsables de la seguridad del agua en Panamá, durante el anuncio del foro ‘Agua segura: consumo humano y operación del Canal'.

César Berbey, secretario general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), anunció que las plantas que se proyecta construir se ubicarán en las riberas del Canal, específicamente en Gamboa, Howard y La Arenosa.

En tanto, la que se va a ampliar es la de Chilibre.

La planta de Gamboa generará 60 millones de galones diarios; la de Howard, 40 millones de galones diarios; y la de La Arenosa, entre 70 a 80 millones de galones de agua potable diariamente.

‘Todo dependerá del resultado que arrojen los estudios', señaló Berbey, quien mencionó que todavía no se ha definido con exactitud dónde se construirá cada una, porque para ello ‘se tiene que tomar en consideración varios factores, como la topografía del terreno, la estabilidad del suelo y las principales redes, para que sean más cortas las interconexiones cuando ya están produciendo'.

Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que la construcción de estas tres nuevas plantas, más las dos que se van a ampliar ‘dará una producción de agua potable adicional de casi 200 millones de galones diarios'.

Es decir, que sumados a los más de 400 millones de galones diarios que actualmente se extraen de Gatún y Alajuela, se generarán más de 600 millones de galones de agua potable al día para abastecer a los 1.9 millones de personas que habitan en la región interoceánica.

No obstante, Berbey y Vargas coinciden con la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Djurdjicak Kuntich, en que si bien es cierto la producción de agua potable en este sector de Panamá ya es bastante alta, también existe un uso excesivo del recurso. Es por ello por lo que, actualmente, se desarrolla ‘una campaña de ahorro de agua con la cual se busca promover una cultura de uso racional, para que las personas tomen conciencia de no desperdiciar el recurso', indicó Kuntich.

De acuerdo con Berbey, ‘la cantidad de agua que actualmente produce el Idaan es suficiente para abastecer a aproximadamente ocho millones de habitantes y Panamá apenas cuenta con tres millones'.

En este sentido, Vargas mencionó que con los años la demanda de agua en el país ha ido en aumento. Tanto es así que ‘desde hace trece años hemos gastado el agua que debíamos haber consumido en 2015'.

El sector residencial es el que más agua consume, un 70%, y el industrial 60%, según Berbey. Por ello, ‘es importante prepararnos paralelamente para tener nuevas fuentes de agua y reforzar las capacidades de Gatún y Alajuela', subrayó Vargas.

‘Aunque la administración de los recursos hídricos en la ACP prioriza el consumo de agua potable, tenemos que estudiar ambos aspectos, el consumo de agua potable para el consumo humano y el agua suficiente para el Canal de Panamá. Y una de las alternativas que estamos encontrando es hacer más depósitos a ese banco de agua que es Gatún y Alajuela, trayendo agua de cuencas vecinas o desarrollando nuevas fuentes de agua. Hay soluciones, pero tenemos que discutirlas, y eso lo haremos en el foro del agua', señaló el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal.

==========

‘Es importante prepararnos para tener nuevas fuentes de agua y reforzar las capacidades de Gatún y Alajuela',

CARLOS VARGAS

ACP

==========

FORO

Impulsan seguridad hídrica

El foro ‘Agua segura: consumo humano y operación del Canal', que desarrolla la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en conjunto con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se realizará el próximo 1 de octubre en el hotel Marriott.

La cita tiene como propósito reunir toda la información que permita obtener un diagnóstico y recomendaciones sobre los temas que se abordarán, como necesidades de suministro de agua potable para la población, ampliación y construcción de plantas potabilizadoras en el área metropolitana, reducción de agua no contabilizada, reducción del alto consumo.

En cuanto a la operación del Canal, se ofrecerán conferencias sobre las nuevas fuentes para la operación del Canal, necesidades de agua para el funcionamiento del Canal ampliado y capacidad de los lagos Gatún y Alajuela. Igualmente, se desarrollará el panel ‘Nueva política y plan estratégico del agua'.