Donoso: hogar del águila harpía, el ave nacional

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
El nido de la especie, que fue descubierto en el año 2009 dentro del proyecto de Minera Panamá, se ubica en un árbol de frijolillo

En el proyecto Minera Panamá, en 2009 se registró el hallazgo de un nido de águila harpía ( Harpia harpyja ) donde se reportó un primer nacimiento de esta especie.

El segundo nacimiento de polluelo se dio en el 2011 y un tercero en el 2014, en el mes de diciembre, que a la fecha lleva diez meses cumplidos.

El nido, que ha sido hogar de estas nuevas águilas, se ubica en un árbol de frijolillo con una altura de más de 155 metros sobre el nivel del mar, dentro del proyecto minero.

LAS AVES HABITAN EN ESTADO LIBRE

Alberto Casas, director de Ambiente y Asuntos Comunitarios de Minera Panamá, dijo que cuando se empezó el estudio de impacto ambiental se descubrió este importante acontecimiento, pues sólo se sabía que existía esta ave en la selva de Darién.

Casas comentó que desde entonces se empezó a monitorear el comportamiento de las águilas padres e hijo. Explicó que se podrían tomar dos opciones: reubicar o monitorear, pero por recomendaciones coordinadas con el Fondo Peregrino se optó por el monitoreo y que el proyecto minero se desarrollará sin afectar el área boscosa donde se ubica el nido.

SE IMPULSÓ LA INVESTIGACIÓN

El hallazgo impulsó la investigación científica del Fondo Peregrino en el área de Donoso, provincia de Colón, con el apoyo de Minera Panamá, mediante el proyecto ‘Conservación del Águila Harpía'.

Para garantizar el hábitat, científicos trabajan un modelo de análisis del tipo de vegetación y cobertura boscosa por definir, así como identificar otros sitios similares dentro del proyecto minero para su reproducción.

La tercera ave de este tipo se encuentra en excelentes condiciones físicas, a los cuatro meses inició sus intentos de volar dentro del nido, a los cinco meses voló sobre ramas del árbol, y a los siete meses hizo sus primeros sobrevuelos en otros árboles. La alimentación es suministrada por sus padres que cazan presas.

CARACTERÍSTICAS, HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN

El águila harpía es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical, específicamente en los bosques lluviosos. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpía. No se reconocen subespecies.

Es una especie superpredadora. Sus presas favoritas son las aves, mamíferos arborícolas como: monos, perezosos, coatíes y reptiles como iguanas verdes serpientes, etc.

La Ley 18 del 10 de abril de 2002 declara el águila harpía como el Ave Nacional de la República de Panamá. El águila también figura en el escudo de armas de Panamá.

En Panamá el ave está protegida por instituciones como: Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), entre otros organismos.

==========

DATOS DE LA ESPECIE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus