Conteo navideño de murciélagos, desde México hasta Panamá

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
El evento permite actualizar la data de las especies de este mamífero, importante en los bosques tropicales porque actúa como polinizador.

Los días 11 y 12 de diciembre, miembros del Programa de Conservación de Murciélagos y de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) estarán en el Parque Natural Metropolitano realizando una actividad que se repite en las mismas fechas y horarios desde el sur de México hasta Panamá. Se trata del conteo navideño de murciélagos.

El objetivo del evento, el segundo en Panamá y el tercero en la región, es actualizar la data de las especies existentes, y contará con la participación de estudiantes de biología e investigadores.

Julieta Carrión de Samudio, del Comité de Educación del Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá (PCM PAN), dijo que todos los informes de lo observado sobre estos mamíferos en cada país durante esos dos días se enviarán a los coordinadores regionales, quienes prepararán un informe integrado.

‘Se espera la participación de 25 a 30 personas este año y el método de conteo es a través de redes de niebla, donde caen los mamíferos y se les coloca una banda con una numeración en su cuello para que sean registrados una sola vez', explicó Carrión.

ACERCA DE LA ESPECIE

Los murciélagos son mamíferos que conforman el grupo de los ‘quirópteros'; es decir, los que tienen manos (‘chiro') con alas (‘áptera'). Se diferencian de otros mamíferos por su capacidad para volar, la actividad nocturna o crepuscular y el sentido de la ecolocalización.

Al considerar el número de especies de quirópteros a nivel mundial, ellos representan el segundo grupo de mamíferos en términos de riqueza de especies.

En Latinoamérica, son el grupo de mayor diversidad ecológica y de especies. En Panamá, 45% de las especies de mamíferos del país —118—, son murciélagos.

Habitan en ambientes de 0 a 3,200 metros sobre el nivel del mar y están presentes en todo tipo de bosques y en otros tipos de vegetación. Se alimentan de insectos, néctar, frutas, pequeños vertebrados terrestres, peces y sangre.

Los murciélagos son importantes en los bosques tropicales porque actúan como polinizadores de las flores y como dispersores de semillas de las plantas. También controlan las poblaciones de insectos plaga.

Actualmente, estos mamíferos se encuentran amenazados por la deforestación de los bosques, la contaminación ambiental y la eliminación no selectiva.

==========

RESULTADOS DEL CONTEO

Panamá participó, por primera vez, el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus