El quebrantahuesos: del riesgo de extinción a reclamo turístico

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
El ave, no solo se ha convertido en reclamo turístico sino que su presencia evidencia la ‘calidad medioambiental' de los espacios que habita

El quebrantahuesos, uno de los emblemas medioambientales de Aragón (España), ha pasado en veinte años de ser una especie de ave en serio riesgo de extinción a empezar a convertirse en un importante reclamo turístico para los habitantes de las zonas de montaña donde habita.

En estas dos décadas, este ave de majestuoso vuelo, que tiene en el anillo de color rojo de sus ojos y las plumas blancas de su cabeza sus principales rasgos identificativos, ha duplicado su población en el territorio aragonés gracias a las acciones llevadas a cabo por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

De las 39 parejas reproductoras que quedaban en 1994 en sierras y cortadas de la comunidad, con un imparable ritmo descendente que amenazaba la continuidad de la especie, se ha pasado en la actualidad a 87 y a unas buenas expectativas de supervivencia.

Aún así, tendidos eléctricos, productos fitosanitarios como los raticidas o actividades deportivas sin regular siguen constituyendo una amenaza para los quebrantahuesos que habitan en el Pirineo o en la Sierra de Guara.

Desde la FCQ se esfuerzan en promover convenios, acuerdos y campañas dirigidas a minimizar estos riesgos y a tratar de compatibilizar la conservación de la especie con labores tradicionales y actividades deportivas.

Por este motivo, el presidente de esta organización, Juan Antonio Gil Gallús, considera necesario ‘volver a activar' el convenio suscrito entre Red Eléctrica de España, ERZ y el gobierno aragonés para terminar de aislar y balizar los tendidos eléctricos que atraviesan las zonas donde habita el quebrantahuesos.

En declaraciones a EFE , Gil Gallús lamenta que el convenio quedara en suspenso hace dos años, sin que las partes implicadas hayan asumido desde entonces su ‘responsabilidad' en cuanto a la protección de la especie.

Al presidente de la FCQ también le preocupa la utilización de determinados plaguicidas de venta legal y la práctica ‘descontrolada' de la escalada en zonas donde los quebrantahuesos anidan y crían a sus polluelos.

Según el presidente de la FCQ, el quebrantahuesos no sólo es ya un ‘reclamo' de interés turístico, como lo es el oso en Asturias, sino que su presencia evidencia la ‘calidad medioambiental' de los espacios en los que habita.

La creación de centros de interpretación y la creciente demanda de visitas guiadas a las zonas donde reina el quebrantahuesos ha permitido dinamizar la economía local y crear puestos de trabajo.

También han permitido mejorar las condiciones medioambientales del hábitat del quebrantahuesos .

==========

LAMMERGEIER

Alca quebrantahuesos también se le conoce como ‘lammergeier'. Se trata de una especie de ave accipitriforme.

La Fundación para la Conservación del Quebratahuesos ayuda a desarrollar junto con la colaboración de los ganaderos a comederos controlados y de zonas de depósito de cadáveres de animales para las aves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus