20 de Feb de 2020

Planeta

Realizan conteo de flora en parque de El Copé

El inventario es parte del Programa de Inventario Florístico, con el fin de conocer la diversidad y distribución de la flora

Estudiantes universitarios de biología de la Universidad de Panamá (UP), guardaparques, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y especialistas en botánica de Panamá, Bolivia y Estados Unidos, culminaron la capacitación para el establecimiento de una parcela de una hectárea como parte del Programa de Inventario Florístico en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en El Copé de La Pintada, provincia de Coclé.

Lesly Cayola, investigadora del Jardín Botánico de Missouri, dijo que la iniciativa permitirá conocer la biodiversidad del bosque del citado parque, cada árbol en sí y ver la variación de composición de estructura, incluso cómo se comporta con el clima, entre otros aspectos.

La investigadora citó que dentro de la parcela destinada para esta actividad, pudo observar la especie Hieronyma oblonga , la cual ha visto en bosques montanos de Bolivia.

María de Stapf, docente del Departamento de Botánica de la UP, indicó que el objetivo del inventario es monitorear los bosques del parque, para conocer cómo está la situación de cada especie florística y su distribución.

La profesora explicó que se recolectaron muestras botánicas de los árboles inventariados con flores, frutos o estériles, las cuales fueron procesadas en campo y trasladadas al Herbario de la UP.

Esto se usará como material de referencia de las especies que se encuentran en el área, y en esta oportunidad se encontraron especies que no tenían reportes en inventarios anteriormente hechos en el área protegida, agregó.

Linda De Gracia, una de las estudiantes participantes, manifestó que fue una maravillosa oportunidad para aprender sobre el tema. ‘Los especialistas nos brindaron conocimientos muy detallados e enriquecedores', dijo.

En esta oportunidad, también participó Peter Jorgensen, del Missouri Botanical Garden.

La actividad tuvo una duración de diez días y se realizó en una hectárea de bosque dentro del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, acotó José Castillo, director de MiAmbiente en Coclé.

El parque cuenta con una extensión de 25,275 hectáreas, con cuatro tipos de bosques: bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo.

La zona protegida se enmarca en la región central de la República de Panamá y zona montañosa de la cordillera central y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico panameño.

En está área protegida nacen importantes ríos, riachuelos y cascadas que bañan las vertientes atlántica y del pacífico.

==========

‘Se colectaron muestras de los árboles con flores, frutos o estériles...',

MARÍA DE STAPF

PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA DE LA UP