Totorrones se reducen

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
Totorrones o cicádidos, se extienden desde Centroamérica hasta Sudamérica, pueden vivir en bosques templados como en tropicales

Un sonido popular en las áreas urbanas y rurales de la provincia de Coclé, para esta semana mayor, era el sonido de los populares totorrones o cicádidos, pero hoy el panorama es distinto. No se escucharon.

Lorenzo Soto, campesino pintadeño, dijo que ha quedado asombrado que este año durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, está la ausencia del cantar de estos insectos.

‘Antes hasta nos dejaban sordos, ahora no están. Un factor puede ser la sequía y la intervención del hombre sin control en el medio ambiente con la tala y quema ‘, comentó Soto.

Rosaura Marín, recuerda que era algo típico, y marcaba el tiempo que se vivía, pero es otro mensaje de alerta que nos emite nuestra madre naturaleza.

Se pudo conocer que para el área Norte de Penonomé, en Tulú, por citar un poblado, los habitantes indican que llegaron a escucharlos este año.

Totorrones o cicádidos, se extienden desde Centroamérica hasta Sudamérica, pueden vivir en bosques templados como en tropicales.

En muchos países estos reciben distintos nombres como cigarras, y chicharras.

Los consultados coinciden que el cambio climático y la sequia posiblemente afectó esta especie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus