Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Planeta

La Tierra que necesitamos para vivir pide un cambio de actitud

El Día de la Tierra llama a tomar conciencia. Cuidar el planeta es tarea de todos: gobierno, hogares y comunidad. Hay que revertir el daño

La falta de conciencia sobre la conservación del ambiente y la naturaleza agrava la situación de nuestro desgastado planeta, producto de crecientes e insostenibles prácticas humanas como la ganadería, la agricultura y la minería, advierten especialistas a La Estrella de Panamá en el marco de la celebración, hoy, de los 50 años del Día Mundial de la Tierra.

El Día Mundial de la Tierra comenzó a celebrarse en los años 70, según los especialistas, ‘con el objetivo de llamar la atención de que íbamos mal; que hay muchas cosas por hacer y que somos los humanos parte del problema; por ende, estamos llamados a ser parte de la solución'.

UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE SE DESTACA LA FECHA EN EL CALENDARIO MUNDIAL

‘Hay muchas cosas por hacer y somos los humanos parte del problema; por ende, todos estamos llamados a ser parte de la solución'

‘Hoy es más necesario que tomemos conciencia por la conservación de nuestro planeta, porque lo que estamos viendo es un cambio climático que cada día nos afecta más y más', señaló Jacinto Rodríguez, biólogo y líder de la Fundación Agua Tierra.

‘En este momento tenemos un planeta en crisis producto de las malas prácticas antropogénicas, por la mala administración del único hogar que tenemos para vivir', añadió Hilaria Martínez, bióloga ambiental y colaboradora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés).

Para Rodríguez, lo que se observa en el planeta actualmente es una tragedia ecológica, porque las personas, más que reforestar y proteger las especies ‘lo que están haciendo es tumbando más árboles y colaborando a que se den incendios forestales', a pesar de que los bosques son un elemento importante para la conservación del planeta, como lo señala el Acuerdo de París.

Como resultado de toda esta inconsciencia humana, lamentó Martínez, ‘hoy vivimos en un planeta en todos los sentidos colapsado por la contaminación y la desaparición de todo tipo de vida natural'.

ACTIVIDADES

Iniciativas de acción inmediata

  • OGK Organic realiza mañana sábado la segunda limpieza de playas simultánea en 10 países del mundo. La jornada se realizará en la playa de Costa del Este, desde las 8:00 a.m.
  • Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana. Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México también sanearán sus playas como parte de la actividad.
  • La Fundación Agua y Tierra tendrá mañana sábado un taller sobre manejo de conservación de ecosistemas de manglares en el Centro Regional Universitario de Veraguas, desde las 8:00 a.m.
  • Tetra Pak hará demostraciones y charlas de reciclaje en Soho Mall el domingo 24 de abril desde las 3:00 p.m. en el Food Court y el área Moka. Los niños aprenderán cómo se hace el papel con los envases de Tetra Pak.

‘Hemos contribuido en forma cruel a la desaparición de muchas especies y la destrucción de ecosistemas, sin importarnos nada, a pesar de que son vitales para la cadena alimentaria. Esto sin dejar por fuera que los ecosistemas también son de gran importancia para la provisión del agua' que necesitamos para vivir.

Por otro lado, ‘el mal llamado desarrollo ha causado efectos devastadores en nuestro planeta como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono', recordó Martínez.

La grave sequía, las intensas olas de calor y el aumento de enfermedades en los animales y en los humanos, que se registran a nivel global también son efectos de esos fenómenos, según los especialistas.

Ante este panorama, Rodríguez recomendó que ‘entonces tenemos que abocarnos a proteger este planeta, que es el único que tenemos. Tenemos que aportar nuestro granito de arena a su conservación que al final de cuenta es nuestra conservación también como especie humana'.

Para mejorar la situación del planeta y los objetivos trazados, Rodríguez sugirió que en esta fecha todos los involucrados se sienten a analizar qué tanto se ha avanzado en esa materia. ‘La conservación de nuestro planeta es una lucha de todos: comunidades, instituciones, organizaciones, ambientalistas, pero se requiere más el apoyo del gobierno nacional', indicó Rodríguez.

En el caso de Panamá, cada día son más los interesados, incluyendo las empresas.

La científica reconoció que en los últimos años la conciencia de la población por la conservación de la naturaleza ha mejorado y que la educación ambiental se ha reforzado bastante, pero todavía falta poner en práctica lo aprendido en los hogares, colegios y comunidades.

‘En Panamá tenemos educación ambiental buena, hemos sembrado buenas semillas, pero nos falta despertarla, aunque ya estamos viendo a nuestros chicos trabajar en las limpiezas de playas, reforestación y manglares, por ejemplo', comentó la bióloga ambiental.

Por su parte, Elvira Palacios de Jácome, conservacionista y directora S Marketing and Comunicaciones, organizadores de la gran limpieza de playas que realiza mañana la marca norteamericana OGK Organic, en Costa del Este, piensa que en materia de conservación ambiental ‘hace falta más conciencia en los panameños', no obstante reconoció que la ‘chispa ya se está encendiendo en los infantes'.

Los conservacionistas coinciden en que ‘todos tenemos la capacidad de hacer aportes, por mínimos que sean, para salvar nuestro planeta'.

Para lograrlo, señalan, es vital que todos cambiemos nuestras actitudes y que hagamos un uso correcto de los recursos naturales (agua, flora, fauna, minerales), que son agotables; de la disposición de los desechos, y practicar el reciclaje, etc.

‘Lo primero es empoderarnos de nuestra responsabilidad de mantener un lugar para la vida de futuras generaciones', afirmó Martínez, quien agregó que ‘la educación ambiental es una herramienta genial y extraordinaria en el siglo XXI'.

La Ley 38 establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo de desastres dentro de los programas de educación primaria, secundaria y superior del territorio nacional.