Eliminación de los HFC disminuiría calentamiento global

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
Su eliminación forma parte de los desafíos identificados en la Hoja de Ruta de Dubái, aprobada el año pasado

Eliminar la producción y consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), presentes en las máquinas de aire acondicionado. refrigeración y espumas aislantes, es la meta de la próxima reunión de los 197 países miembros del Protocolo de Montreal, que se realiza en Viena desde este sábado 16 de julio.

Los HFC surgieron en la década del 80 del siglo XX como un reemplazo de los clorofluorocarbonos (CFC) cuando se descubrió que estos últimos dañaban a la capa de ozono.

Lo que no se tomó en cuenta fue que los HFC tenían un alto potencial para fomentar el calentamiento, ya que atrapan 23 mil veces más calor que el dióxido de carbono.

Su eliminación forma parte de los desafíos identificados en la Hoja de Ruta de Dubái, aprobada el año pasado.

El acuerdo que se alcance en Viena deberá reducir unas 105 gigatoneladas de dióxido de carbono para el año 2050 y hasta 0.,4°C de calentamiento global para finales del siglo, protegiendo al mismo tiempo la capa de ozono.

Las medidas para reducir los HFC pueden ayudar a disminuir la tasa de calentamiento a corto plazo, liberar beneficios significativos para la salud humana y la seguridad alimentaria, dijeron los ministros de Medio Ambiente en un comunicado.

La discusión se centrará en cómo las partes en el Protocolo de Montreal van a avanzar en 2016 para cumplir con el mandato de la Hoja de Ruta de Dubái en relación con los HFC. Participarán como ponentes los ministros y representantes de alto nivel de Bahréin, Canadá, Indonesia, Nigeria, Sri Lanka, los Estados Unidos de América y las Naciones Unidas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus