Venta de marfil centra reunión de CITES

Actualizado
  • 29/09/2016 02:00
Creado
  • 29/09/2016 02:00
Debate sobre prohibición

El debate sobre la prohibición de la venta de marfil en los mercados nacionales como medida contra la caza furtiva sigue centrando los debates de la reunión número 17 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES) en Johannesburgo.

Estados Unidos y un grupo de diez países de África, entre los que se cuentan Kenia, Angola y Etiopía, abogan por declarar ilegal el comercio doméstico en todos los estados signatarios de la CITES, una propuesta que ha encontrado la oposición de Namibia.

Ese país ha intentado parar el debate argumentando que el mandato de la CITES se limita al comercio internacional de especies y no a los mercados nacionales, pero su objeción ha sido rechazada y la proposición será estudiada por un grupo de trabajo.

Los partidarios de cerrar los mercados domésticos sostienen que buena parte del marfil que se vende dentro de un país acaba traspasando sus fronteras mediante las redes de tráfico internacional, por lo que la cuestión incumbe a la CITES. ‘Los mercados domésticos son una gran agujero en la regulación internacional', declaró a EFE Satyen Sinha, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

NAMIBIA Y ZIMBABUE PIDEN LA APERTURA

La alianza de gobiernos africanos que defienden la prohibición total de la venta de marfil y más restricciones al comercio y la caza de elefantes tiene en contra a Namibia y Zimbabue.

Esos dos países poseen en torno al 22% de la población total elefante africano y han presentado una propuesta para que se les permita subastar sus reservas de marfil y vender colmillos de algunos de sus ejemplares vivos.

Sus representantes defienden que la despenalización del comercio contribuiría a saciar de manera legal la demanda de marfil, además de reportarles dividendos que podrían invertir en la conservación de la especie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus