Se extingue el rey de la selva tropical panameña, el jaguar

Actualizado
  • 30/09/2016 02:00
Creado
  • 30/09/2016 02:00
La fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas y la cacería no dejan de mermar sus poblaciones. En lo que va de año, han muerto 26

El rey de la selva de los bosques del istmo panameño, el jaguar, se extingue.

Las actividades del hombre no paran de mermar sus poblaciones, a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional y los conservacionistas por preservar su existencia.

En los últimos treinta años, la fragmentación de su hábitat, la disminución de sus presas y la cacería que realiza el hombre están acabando con las poblaciones de jaguar en Panamá.

Desde aquella época, se ha contabilizado la pérdida de unos 277 felinos.

‘La desaparición del jaguar en Panamá va en aumento', aseguró el biólogo Ricardo Moreno durante el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, que tuvo lugar recientemente en Belice.

La situación para el amenazado animal se agrava aún más con los recientes reportes de Moreno, cuyos resultados arrojan que en los nueve primeros meses de 2016 han muerto 26 felinos; es decir, que tres de ellos podrían estar desapareciendo por mes por culpa del hombre.

‘Hay evidencias de que se mataron un mínimo de 230 jaguares en Panamá entre 1989 y 2014. (Pero también) tenemos razones para pensar que el número real puede ser dos o tres veces mayor. (Solo) en 2015 mataron a 23 jaguares. En 2016, hasta septiembre, hay reportes de 26', reveló el biólogo panameño, quien además de investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) es director de la Fundación Yaguará Panamá, que se dedica al estudio y a la conservación del felino.

Desde 2011, el Ministerio de Ambiente (antes Autoridad Nacional del Ambiente —ANAM—) también lleva a cabo un Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares en Panamá, al cual Moreno le ha ofrecido su apoyo, pero la desaparición de estos animales persiste.

Lo peor, considera el biólogo, es que la cifra podría ser mayor, ya que los datos de muertes de felinos que presentó en Belice fueron recopilados junto a sus colegas, algunos turistas y ganaderos, la mayoría por represalias por la depredacción de ganado vacuno, ovejas y perros.

‘LA DESAPARICIÓN DEL JAGUAR EN PANAMÁ VA EN AUMENTO. HASTA SEPTIEMBRE DE 2016, HAY REPORTES DE 26 MUERTES',

RICARDO MORENO

BIÓLOGO E INVESTIGADOR PANAMEÑO

El científico especula que la continua expansión de la agricultura y de nuevos proyectos de desarrollo urbano, además del desarrollo de la minería y las represas, es lo que está limitando las poblaciones de jaguares a áreas escarpadas y montañosas, no solo de Panamá sino de toda la región que conforma el Corredor Biológico Mesoamericano.

Moreno considera que el aumento en el consumo humano de las principales especies presa de los felinos es otro factor que también está incidiendo en la merma de los jaguares, ya que incrementa la depredacción de animales domésticos por parte del jaguar, y los pone en riesgo de morir a mano del hombre.

Esta situación continúa ocurriendo a pesar de que Panamá tiene un papel central en la conservación global del jaguar a causa de que es un sitio clave para la distribución de la especie.

El 43% del área terrestre de Panamá es boscosa, y aunque más del 35% de su territorio está bajo protección, según Moreno, todavía ‘hay varios parques nacionales que no están apoyando la existencia de las poblaciones'.

En el país existen cuatro zonas de poblaciones de jaguares localizadas en complejos de áreas protegidas compuestos de parques nacionales, refugios de vida silvestre y otras áreas donde no es permitida la cacería. Parque Nacional Soberanía, Bosque Protector de Arraiján/Península Gigante, Parque Nacional Portobelo, Nusagandi en Guna Yala y el Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas son algunas de las zonas donde todavía tiene presencia el felino.

El jaguar ( Panthera onca ) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.

El animal es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre ( Panthera tigris ) y el león ( Panthera leo ).

El jaguar, indicador de la salud de los bosques, se distribuye desde el Norte de México por toda América Central y Suramérica hasta Argentina. El felino clasificado está incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus