Sequía agudiza carencia de agua potable a seis ciudades de Bolivia

Actualizado
  • 14/11/2016 01:01
Creado
  • 14/11/2016 01:01
A la carencia de lluvias, se suma el calentamiento global que en los últimos 50 años incrementó la temperatura en Bolivia

La sequía que azota Bolivia agudizó en las últimas semanas la escasez de agua potable en seis ciudades, mismas que deben enfrentar una serie de cortes de suministro de agua para no secar las reservas de represas.

Las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Sucre (sur), Potosí (sudoeste), Oruro (oeste) y Tarija (sur) enfrentan problemas por escases de agua, lo que ha generado dificultades en hospitales y colegios, quejas de vecinos y hasta sesiones colectivas de oración. La falta del vital líquido ha aumentado la venta de agua en camiones cisterna, muchas veces a precios prohibidos.

La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira López, manifestó el pasado viernes a la prensa en La Paz que la escasez de lluvias de la época es una de las consecuencias del calentamiento global.

No obstante, Moreira enfatizó que las alcaldías y gobernaciones son las responsables de garantizar la distribución de agua en las ciudades y áreas rurales en los departamentos del país.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Benecio Quispe, exhortó a la población a tomar conciencia y tener un consumo responsable de agua. ‘La población debe tomar conciencia y dejar de lavar sus vehículos, regar jardines o limpiar locales con agua potable, todos tenemos que ser capaces de ahorrar agua en esta época de sequía, de lo contrario secaremos las represas y las reservas', aseveró.

A la carencia de lluvias, se suma el calentamiento global que en los últimos 50 años incrementó la temperatura en Bolivia en 0.5 grados centígrados, lo que afectó las reservas de agua (glaciares andinos) y las actividades agrícolas en poblaciones altiplánicas y de la Amazonia. El científico, Humberto Gómez, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), advirtió que el deshielo de los glaciares supone una amenaza para el acceso al agua de consumo humano, así como la pérdida de especies de flora y fauna en Bolivia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus