El Gobierno establece guía de construcción sostenible

Actualizado
  • 19/11/2016 01:00
Creado
  • 19/11/2016 01:00
La norma, que será obligatoria un año después de su firma, permitirá reducir el consumo energético en un 20%, el costo del agua y energía

La Secretaría de Energía anunció este viernes la firma de la primera guía en Panamá sobre construcción sostenible, enfocada en el diseño de edificaciones verdes que permitirán el ahorro energético y desarrollar un país más ecológico.

La guía técnica, que será adoptada mediante la Resolución N° 3142, permitirá el ahorro de energía en edificaciones nuevas: hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas y viviendas, según la Secretaría de Energía.

OBJETIVO

Propósito de la nueva regulación

La Guía de Construcción Sostenible es una herramienta para la implementación de estrategias de construcción sostenible para ser aplicadas en los municipios de todo el país. Por primera vez se establecencompetencias en materia de construcción sostenible.

El proyecto comenzó en 2013 y permitirá reducir el consumo de energía en un 15% en los dos primeros años y hasta el 20% en adelante; mitigar el cambio climático y disminuir el pago de las cuentas de luz y agua , aseguró la Secretaría de Energía.

‘Esta resolución es muy importante porque establece, por primera vez, competencia en materia de construcción sostenible, al reglamentar aspectos del crecimiento verde de nuestro país', señaló Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía de Panamá.

En el documento se recomienda el uso de medidas eficientes para el diseño de edificaciones, como ventanales para disminuir la temperatura durante el día, calentadores de agua solares o sensores de luz fotoeléctricos. ‘La construcción ecoeficiente responde a los desafíos del cambio climático', destacó Ángela María Fonseca, representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La IFC junto con el Grupo Mundial, la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura cooperaron en el desarrollo del documento.

‘Los sectores públicos y privados han manifestado su compromiso con el futuro del país a través de esta colaboración, que esperamos traiga beneficios no solo ambientales y sociales, sino también económicos, mediante la generación de un mercado para la eficiencia energética', dijo Fonseca.

La norma será obligatoria un año después de su firma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus