ONU planea extender programas contra la sequía

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Es una zona muy vulnerable a las sequías, y en algunas partes no cuenta con seguridad alimentaria y tiene un alto grado de pobreza extrema.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planea extender al periodo 2017-2018 sus programas de ayuda al Corredor Seco de Guatemala, que actualmente benefician a 7,000 familias de esta zona del país centroamericano afectadas por la sequía prolongada.

Así lo aseguró ayer el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, quien confirmó que el proyecto ya está definido para 2017 y se está ultimando para el siguiente año, según publica Efe .

El objetivo, apuntó en declaraciones a los periodistas, es que los trabajos realizados en el Corredor Seco, fuertemente afectado por la canícula desde 2014, sirvan de ejemplo y puedan ser replicados en otras comunidades de la zona.

Hasta la fecha, los proyectos impulsados por FAO y Unicef con la colaboración de la cooperación sueca, se han centrado en mejorar la resilencia de las comunidades al cambio climático a través de la formación y de la puesta en marcha de iniciativas para optimizar la producción agrícola y la gestión del agua. "Sí hay agua, pero no está disponible. Ese es el problema", resumió Recalde.

Según datos de la FAO, el Corredor Seco Centroamericano, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador está viviendo una de las sequías más graves de estos últimos 10 años, dejando a más de 3.5 millones de personas necesitando asistencia humanitaria.

El Corredor Seco es una región de Guatemala que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

Se trata de una zona muy vulnerable a las sequías, y en algunas partes no cuenta con seguridad alimentaria y tiene un alto grado de pobreza extrema.

La FAO ha dicho que requiere $17 millones para mejorar la resiliencia de la población vulnerable rural del Corredor Seco de Centroamérica ante desastres y crisis que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus