Delegación panameña presenta iniciativas sostenibles en la COP-13

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, presentó el plan de recuperación de los bosques y turismo verde

Las iniciativas de desarrollo sostenible y de conservación para los sectores de turismo, forestal y pesquero que lleva a cabo el gobierno de Panamá fueron presentadas ayer por autoridades panameñas durante la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-13), que se celebra en Cancún, México, informaron fuentes oficiales a este diario.

La delegación panameña, que representó al país en la COP-13, estuvo encabezada por la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, y la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Zuleika Pinzón.

A través de un comunicado, MiAmbiente informó que durante la reunión Endara detalló el Plan de Acción de Turismo Verde (2016-2026).

Este plan es una iniciativa sostenible que presenta pasos concretos tales como: construir una marca país, estimular la demanda nacional e internacional, maximizar los beneficios a las comunidades cercanas a las áreas protegidas con esta actividad, mejorar la calidad y la sostenibilidad turística y promover el liderazgo compartido con alianzas público-privada-comunidad.

Endara destacó que el turismo sostenible es la ruta que garantiza una alternativa económica a las poblaciones que viven dentro y alrededor de nuestros bosques y mares, creando a la vez mayor sensibilización que se traduce en una mejor protección y conocimiento de nuestra biodiversidad.

‘El turismo verde es ejemplo de cómo podemos integrar la biodiversidad en nuestros planes de desarrollo nacionales y globales y confiamos que así nos acercamos a lograr los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos de esta convención', manifestó Endara en el comunicado.

CITA INTERNACIONAL

Fecha de la cita internacional y su objetivo.

La COP-13 se celebra del 4 al 17 de diciembre, en Cancún, México. El evento busca la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales.

Respecto a los bosques, Endara mencionó que la prioridad de Panamá es recuperar suelos degradados y proteger bosques existentes dentro de la iniciativa público privada Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas, atendiendo cuatro sectores –comercial, regeneración natural (amortiguamiento de bosques naturales), protección de fuentes hídricas y recuperación de suelos degradados por agricultura o ganadería extensiva—.

‘La protección de nuestros bosques y la Alianza por un Millón de Hectáreas son parte de los compromisos que como país adquirimos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático porque ofrece la mejor oportunidad para reducir las emisiones a gran escala, a corto y mediano plazo', subrayó en su resumen en la COP-13.

‘Se está fortaleciendo la gobernanza forestal a través de una mesa de diálogo con actores clave, que tiene entre sus objetivos disminuir la tala ilegal así como fomentar el comercio responsable de los recursos provenientes del bosque', subrayó Endara, quien también anunció que la próxima zafra de la madera 2017 se iniciará con el sistema de trazabilidad forestal encaminado a disminuir la tala ilegal.

Por su parte, en el tema de la pesca, Pinzón informó que Panamá ha realizado un Diálogo Nacional por la Pesca, un proceso ampliamente participativo con el apoyo de dos agencias de las Naciones Unidas, FAO y PNUD.

Las consultas se hicieron con todos los subsectores de pesca: industrial, artesanal, deportivo y comercializadores, así como con los actores institucionales de Gobierno, la Academia y las ONG, explicó Pinzón, quien detalló que este proceso permitió la elaboración del Plan de Acción para la Pesca Sostenible, que ya se puso en marcha la semana pasada.

El Plan de Acción está constituido sobre cuatro ejes estratégicos: Fortalecimiento de la institucionalidad; Optimización de la productividad y competitividad; Pesca responsable y sostenible; Ordenación y fiscalización integral. ‘Con este Plan de Acción, que tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, bajo un enfoque ecosistémico, que garantice la seguridad alimentaria, y el bienestar social y económico del sector pesquero, es una forma que estamos integrando la biodiversidad en el sector pesquero en Panamá', acotó Pinzón.

La COP-13 se realiza del 4 al 17 de diciembre en Cancún, México, con el lema ‘Integrando la Biodiversidad para el Bienestar', propuesto por el país sede y con el cual se busca la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con énfasis en cuatro sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus